Casi medio millón de mujeres ha participado en el programa de detección de violencia de género

Entre enero y octubre de 2021 se han detectado 662 casos de violencia de género: 352 casos en Alicante, 56 en Castellón y 254 en la provincia de Valencia.

Un total de 485.282 mujeres han participado en el programa de cribado de detección contra la violencia de género de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública desde 2015 (año en el que comenzó a realizarse el cribado de forma sistemática en la Comunitat Valenciana) hasta octubre de 2021.

Durante este período se han detectado 10.568 casos, lo que supone un 2,17% del total de mujeres que han participado en el programa de cribado.

En el último año, entre enero y octubre de 2021, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha detectado un total de 662 casos de violencia de género en la Comunitat Valenciana mediante el programa de cribado para la detección precoz en el que este año han participado 41.808 mujeres.

Por provincias, se ha realizado el cuestionario de cribado de violencia de género a 24.062 mujeres en Alicante, 2.786 en Castellón y 14.960 en Valencia, y se han detectado 352 casos positivos en Alicante, 56 en Castellón y 254 en la provincia de Valencia.

El número de mujeres cribadas en 2020 y 2021 es menor que en 2019 debido al impacto de la pandemia, que ha supuesto un descenso considerable en la presencialidad en los centros de atención primaria.

El personal sanitario de centros de salud y hospitales valencianos realiza un cuestionario para prevenir y detectar posibles casos de violencia de género a cualquier mujer mayor de 14 años que acude a una consulta por cualquier motivo y, en caso de que haya indicios de violencia, los profesionales sanitarios valoran la necesidad de establecer un plan específico de intervención.

Cada año participan en los cursos de formación en violencia de género que organiza la Conselleria de Sanidad profesionales de todo el ámbito sanitario con el fin de que, cuando una víctima accede al sistema sanitario, desde el personal de admisión hasta los niveles más especializados que le atiendan tengan la sensibilización y formación adecuada para poder actuar de manera óptima. En 2021, se ha formado a 2.500 profesionales sanitarios.

Cribado sistemático desde 2015 y protocolo de Atención Integral, Sanitaria y Judicial desde 2019

La Dirección General de Salud Pública y Adicciones impulsó la redacción de un Protocolo de prevención y de atención a la violencia de género y una Guía para profesionales en 2009, así como el diseño e implementación de un instrumento validado para su detección y prevención (la aplicación SIVIO) desde 2012.

Es en 2015 cuando la herramienta informática SIVIO, que funcionababa hasta el momento de forma piloto en algún departamento de salud, se mejora y se generaliza su uso de forma sistemática en todos los departamentos. Esta aplicación está integrada en la historia clínica electrónica y, recientemente, ha mejorado sus funcionalidades facilitando la prevención, atención y seguimiento de la violencia de género desde el sistema de salud.

Además, desde 2019 cabe destacar que el nuevo ‘Protocolo de Atención Integral, Sanitaria y Judicial a Víctimas de Agresiones Sexuales’, que se aplica en todos los servicios de urgencia de los hospitales y en atención primaria en coordinación con el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), establece una acción coordinada con el resto de ámbitos implicados.

Juzgados de guardia, medicina forense, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito y Centros Mujer 24 Horas han participado en su elaboración junto con expertas en igualdad y en violencia sobre la mujer.

CatalanSpanish