Detectan visones muertos con coronavirus en Castellón

El exhaustivo programa de control de esta especie invasora ha permitido descubrir estos ejemplares en el Mijares y el Palancia.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha informado de la detección del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, en dos ejemplares muertos de visones americanos silvestres.

El exhaustivo programa de control y erradicación de esta especie invasora, con campañas en marcha desde 2004, ha permitido detectar la presencia del virus en los animales.

Personal técnico del departamento competente de la Administración Autonómica ha garantizado “nulo riesgo de contagio para las personas” y la Dirección General de Medio Natural ha suspendido cautelarmente la captura mediante trampeo hasta la adecuación del protocolo para garantizar la seguridad del personal técnico encargado de esta práctica.

Agricultura ha notificado los casos a la Conselleria de Sanidad, mientras que esta última ya ha informado al respecto al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad.

Asimismo, la Conselleria de Agricultura ha informado que se está en una primera fase donde es importante recabar toda la información y confirmar los resultados de los análisis -realizados por los laboratorios de la UCH-CEU- para establecer una evaluación del riesgo y de las medidas de seguridad que podrían ser precisas.

Los casos detectados se han localizado en dos visones procedentes de los ríos Mijares y Palancia, en concreto en una zona limítrofe de Castellón con Teruel, donde se halla la única población en la Comunitat Valenciana de estos animales que experimenta una tendencia descendente en el número de ejemplares desde la puesta en marcha de la estrategia coordinada por el proyecto ‘Life Lutreola’.

CatalanSpanish