Detenidas 19 personas en la provincia de València por cultivo y tráfico de marihuana

Los agentes han intervenido más de 3.300 plantas y 44 esquejes de marihuana, 850 semillas de esta sustancia, 1 kilo de marihuana seca, 152 gramos de cocaína y más de 25.500 euros en efectivo

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en la provincia de Valencia una organización criminal dedicada al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y han detenido a 19 personas, cuatro mujeres y 15 hombres, con edades comprendidas entre los 21 y 43 años, la mayoría de origen albanés, como presuntas autoras de los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.

Las investigaciones, llevadas a cabo por la Brigada Local de Policía Judicial de Paterna (Valencia), se iniciaron en noviembre de 2022, tras detectar como dos varones de origen albanés realizaban grandes pagos de dinero en efectivo careciendo de medios de vida que los acreditasen.

Las pesquisas de los agentes permitieron detectar la existencia de una organización criminal, perfectamente estructurada, dedicada al cultivo y tráfico ilegal de marihuana.

Los investigadores lograron identificar a los cabecillas del grupo criminal, tres albaneses y un español, que desarrollaban su actividad delictiva en viviendas situadas en diferentes puntos de la provincia valenciana, y en las que, a cambio de alojamiento y una muy pequeña cantidad de dinero, el resto de miembros de la organización se encargaría del cultivo de las plantaciones.

La operación policial culminó los pasados 8 y 9 de marzo, con el registro de diez domicilios ubicados en Valencia ciudad, Llíria, Ribarroja, Villamarxant, Montroi y Turís, localizando plantaciones de marihuana en diferentes fases de crecimiento en siete de ellos. Todas las viviendas tenían las persianas permanentemente cerradas, con un gran número de aparatos de aire acondicionado funcionando constantemente y con la instalación eléctrica enganchada ilegalmente a la red.

Los investigadores intervinieron un total de 3.398 plantas y 44 esquejes de marihuana, 850 semillas de esta sustancia, 1 kilo de marihuana seca, 88 gramos de cogollo seco de marihuana, 152 gramos de cocaína, 25.530 euros en efectivo, así como una motocicleta sustraída.

Asimismo, se ha detenido a 19 personas relacionadas con estos hechos, como presuntas autoras de los delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. Cuatro de ellas, cabecillas del grupo criminal, han pasado a disposición judicial.