jueves, 23 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Detenidas dos personas por estafar a una empresa de Corbera de Alcira mediante el método CEO

De los 131.100 euros estafados mediante la factura manipulada, 129.500 euros fueron recuperados por los agentes

La Guardia Civil de Valencia detiene a 2 estafadores que utilizaron el método CEO con una empresa sita en Corbera de Alcira, estafándoles 131.100 euros.

La Operación ‘ROLERPAY’ comenzó tras la interposición de una denuncia por estafa por el representante de una empresa en Corbera de Alcira (Valencia). En dicha denuncia se relata que la empresa había sido hackeada.

Una de las facturas pendientes de la compañía había sido manipulada de manera remota por un desconocido, el cual había cambiado la cuenta bancaria destinataria del pago. La empresa, sin sospechar este engaño, realizó el pago de 131.100 euros.

Los agentes de la Guardia Civil de Valencia dieron comienzo a la investigación para el esclarecimiento de los hechos, descubriéndose que, efectivamente, alguien desconocido había conseguido el acceso a los correos electrónicos de facturación y, desde allí, capturaron la emisión de la factura en cuestión. Paralelamente, estos mismos desconocidos utilizaron un correo electrónico falso, creado específicamente para llevar a cabo esta estafa.

Asimismo, los agentes lograron actuar con rapidez y se bloqueó gran parte del dinero ingresado en la primera cuenta bancaria de destino, consiguiendo recuperar 129.500 euros.

La citada investigación llevó a los agentes hasta un casino de Badalona (Barcelona), donde se pudo comprobar cómo 2 jóvenes extraían el dinero robado con la finalidad de blanquearlo.

Finalmente, los días 15 y 16 de febrero la Guardia Civil de Valencia procedió a la detención en Badalona (Barcelona) de 2 hombres de 19 y de 22 años de nacionalidades española y marroquí. A los detenidos se les atribuye 1 delito de estafa bancaria.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Sueca.

La Guardia Civil recomienda seguir los siguientes consejos:

1. Actualice de forma regular el sistema operativo.

2. Utilice un navegador actualizado.

3. Elija contraseñas seguras y diferentes para cada servicio de Internet.

4. Verifique regularmente los movimientos de su cuenta bancaria.

5. Utilice un antivirus con licencia y actualizado, e instale un firewall.

6. Considere la posibilidad de utilizar un único dispositivo para las transacciones de banca y comercio electrónicos (PC, Smartphone, …etc.).

7. Desconfíe de los mensajes cortos y extraños que pueda recibir por redes sociales, sobre todo si incluyen un enlace para acceder a otro contenido.

8. No piense que es inmune al software malicioso porque utilice un determinado sistema operativo o un dispositivo portátil

9. No confíe ciegamente en las aplicaciones de seguridad instaladas, éstas no remplazan a la navegación responsable ni a la prudencia del usuario.

10. Si dispone de un router inalámbrico para conectarse a internet, cambie las contraseñas por defecto y establezca una más segura.

Últimas noticias

Contenido relacionado