Detenido el responsable de los incendios de La Safor

Tras su detención, se localizaron en su vehículo los utensilios con los que habían sido provocados los incendios

La Guardia Civil de Valencia detiene al responsable de los incendios ocurridos en La Safor (Almoines, La Font d’en Carroz y Alfauir), localizando en su vehículo los instrumentos con los que se habían cometido los hechos delictivos. Además, estaba siendo investigado por otro incendio provocado en Gandía el mismo día de los hechos.

Los agentes de la Guardia Civil detectaron como en fecha 19 de junio de 2022 se activaron varios avisos de incendio, concentrado en un período concreto y en puntos distanciados, pero no lejanos unos de otros.

Los citados avisos generaron activación, por parte del Servicio de Emergencias 112, de medios de extinción de incendio de varios parques de bomberos de La Safor, así como patrullas en servicio de la Guardia Civil y de las Policías Locales de los términos municipales afectados, Almoines, La Font d´en Carroz y Alfauir, siendo extinguidos y controlados todos ellos con eficacia y prontitud, evitando así una mayor catástrofe debido a las altas temperaturas existentes en el tramo horario, pasado el mediodía,  en el día de los hechos.

Tras la extinción de los mismos se dio comienzo a la labor investigadora por parte de la Guardia Civil, que tras realizar las primeras indagaciones, se pudo constatar que los incendios se concentraban en parcelas rústicas o de polígono industrial, con vegetación no forestal, ni tampoco agrícola, próximas a vías de comunicación convencionales que unían los términos municipales afectados (Almoines, La Font d´en Carroz  y Alfauir), observándose a pie del terreno que los incendios comenzaban  desde el margen mismo de la vía de comunicación y se adentraban en el interior de la parcela.

Comprobados los horarios en los cuales se habían efectuado los avisos de los citados incendios, se pudo comprobar que estos podían haber sido intencionados, ya que la distancia entre los citados puntos era salvable en ese tramo horario.

Gracias a la colaboración de los organismos locales de Almoines y Beniflá con los agentes de la Guardia Civil, se pudo corroborar la identidad del autor de estos hechos que, además, estaba siendo investigado por hechos similares ocurridos ese mismo día por la Policía Local de Gandía.

El autor fue detenido en su domicilio de la localidad de Terrateig (Valencia), incautándose en el interior del vehículo con el que efectuaba los desplazamientos, las herramientas utilizadas para la comisión del delito.

La Guardia Civil de Valencia opera en sus labores de prevención y coordinación con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias  y  con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana,  en su Plan Operativo 2022 de Prevención de Incendios Forestales y  de Sensibilización.

Se suma la Guardia Civil de Valencia al aviso vertido en días anteriores por la Generalitat Valenciana de apelar a la consciencia y extremar las precauciones para evitar, en el ámbito de la responsabilidad individual, que se generen más incidentes.

El detenido es un hombre de 51 años y de nacionalidad española, al cual se le imputan 3 delitos de incendio en zona no forestal.

En la citada investigación han participado, en colaboración con la Guardia Civil de Oliva, las policías locales de los municipios afectados, así como la Policía Local de Gandía.

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Onteniente.

ValenciàEspañol