Detenido un hombre en València por cobrar el paro de un fallecido e intentarlo con la jubilación

Detenido en Valencia un hombre de 51 años, de origen ucraniano, como presunto autor de los delitos de fraude contra la Seguridad Social, usurpación del estado civil y falsedad documental.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un hombre de 51 años, de origen ucraniano, como presunto autor de los delitos de fraude contra la Seguridad Social, usurpación del estado civil y falsedad documental. El detenido tramitó la pensión de jubilación de un hombre búlgaro fallecido como propia, además de cobrar el subsidio de desempleo durante seis meses, ascendiendo a 2.700 euros. 

Las investigaciones se iniciaron en enero del 2020 al tener conocimiento los agentes a través de la Seguridad Social, que un hombre había presentado los papeles de jubilación. Al ponerse en contacto la tesorería con su homóloga búlgara para solicitar información de las cotizaciones de este ciudadano, fueron informados de que el hombre se encontraba fallecido desde junio del 2019. Al parecer un ciudadano ucraniano había suplantado la identidad del fallecido, un hombre de nacionalidad búlgara. 

Ante la posibilidad de un fraude se pusieron en contacto con el SEPE, averiguando que también había estado cobrando el subsidio por desempleo del fallecido desde junio del 2019 y hasta diciembre de ese mismo año, a través de la cuenta del finado en la que el sospechoso era el único autorizado, ascendiendo el total de lo estafado a 2.700 euros. 

Los policías identificaron y localizaron al hombre, que fue detenido como presunto autor de los delitos contra la seguridad social, usurpación del estado civil y falsedad documental, y que ha pasado a disposición judicial.

CatalanSpanish