Dos detenidos tras intentar suplantar uno a otro en un examen para obtener la nacionalidad

Uno de ellos se presentó a la prueba de conocimiento de lengua española presentando la documentación del verdadero aspirante al examen.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a dos hombres, de 28 y 40 años, como presuntos autores de un delito de falsedad de documento oficial, tras intentar suplantar uno de ellos al otro en un examen para la obtención de la nacionalidad española. A uno de ellos se le imputa también un delito de usurpación de identidad.

Los hechos habrían ocurrido este martes por la tarde, en un centro de estudios de Valencia donde se realizaban los exámenes para la obtención de la nacionalidad española, concretamente el de conocimiento de la lengua castellana.

Los investigadores de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de Valencia, encargados de la investigación, han averiguado que uno de los detenidos se habría presentado a la prueba en lugar del verdadero aspirante. Este habría mostrado un permiso de residencia y un pasaporte que no eran los suyos, sino de quien debía presentarse al examen.

Por todo ello, los agentes han detenido al hombre que acudió a la prueba como presunto autor de los delitos de falsedad de documento oficial y usurpación de identidad, mientras que el que debía haberse examinado, ha sido arrestado como presunto responsable de un delito de falsedad de documento oficial.

Modus operandi

Las suplantaciones de identidad de ciudadanos extranjeros aspirantes a la realización del examen oficial de lengua española se han producido en diversas ocasiones, generalmente a cambio de una remuneración económica, ya que para obtener la nacionalidad española es necesaria la realización de esta prueba.

Uno de los modus operandi empleados consiste en el uso de la documentación verdadera del alumno inscrito para realizar el examen y que al no tener los conocimientos necesarios para aprobar dicha prueba, por parte de un suplantador, generalmente de la misma nacionalidad y con rasgos físicos similares, con conocimientos más amplios de la lengua española.

ValenciàEspañol