Detienen a una persona e investigan a otras dos por receptación de algarrobas en Vinaròs

Además se les atribuyen los delitos de usurpación de estado civil y falsedad documental

En el marco de los servicios para la prevención e investigación de los robos y hurtos en el campo y las explotaciones agrícolas y ganaderas, y en plena campaña de recogida de algarroba, la Guardia Civil refuerza las medidas de seguridad para impedir la comisión de este tipo de delitos realizando controles e inspecciones.

Estas se realizan, tanto donde se producen como en las cooperativas y almacenes donde se comercia, analizando los documentos de acompañamiento y trazabilidad (DATA) y (REGEPA), que deben acompañar a los productos agrícolas durante toda la cadena de distribución para asegurar su origen.

Futo de las mismas el Equipo ROCA de Vinaròs inició una investigación con la Guardia Civil de Rosell al localizar un vehículo en cuyo interior transportaban casi 400 kg de fruto del algarrobo que presumiblemente iban a ser vendidos en un almacén de la provincia de Castellón.

Los guardias civiles comprobaron la documentación aportada por los ocupantes, tres varones de edades comprendidas entre los 16 y 36 años, presentando la DUN, “documento de declaración anual que de forma obligatoria debe realizar la persona titular de la explotación agrícola ubicada en Cataluña,” un contrato de compraventa y fotocopia del DNI del presunto vendedor.

Realizando las gestiones oportunas, el Equipo ROCA comprobó que la finca reseñada en la autorización y de la que presuntamente se recogieron las algarrobas no correspondía al titular que figuraba en el contrato, estando a nombre de un tercero.

Los guardias civiles lograron localizar tanto al verdadero titular de la finca como al propietario que figuraba en la DUN, ambos vecinos de Tarragona, quienes informaron no tener en sus propiedades este tipo de árboles, además de no haber suscrito ningún contrato con lo investigados.

Continuando las investigaciones y a fin de ubicar el punto de venta al que iban a trasladar el producto, los agentes del Equipo ROCA localizaron un almacén en la provincia de Tarragona donde además de lo que iban a vender ese día, habían vendido más de dos toneladas y media de algarroba.

Por tales hechos, los guardias civiles pudieron acreditar que estas personas carecían de autorización para su recolecta deteniendo al principal sospechoso e investigado a los acompañantes por los delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental y receptación.

Se recuerda interponer la denuncia es determinante para establecer la trazabilidad y recuperación del producto o los materiales sustraídos. Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Vinaròs.

CatalàEspañol