Detienen en Moraira a dos integrantes de un grupo de cogoteros

Se encontraban merodeando las entidades bancarias del núcleo urbano de Moraira cuando fueron detenidos por los agentes

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a dos personas a las que le constan numerosos antecedentes contra el patrimonio cometidos mediante el modus operandi conocido como cogoteros y que estaban reclamados por Juzgados de todo el territorio nacional. Una componente franca de servicio se percató de su actitud sospechosa y avisó al Puesto.

En la mañana del pasado 4 de agosto, una Guardia Civil perteneciente al Puesto de Moraira, paseaba por el núcleo urbano de esa localidad mientras disfrutaba de su tiempo libre, cuando observó a dos hombres que merodeaban alrededor de unas sucursales bancarias y que la indujeron a sospechas. Sin pensarlo, avisó a los compañeros que se encontraban prestando servicio y permaneció vigilante en el lugar. Tan pronto como los otros agentes llegaron, y los sospechosos se percataron de su presencia, trataron de marcharse disimuladamente, siendo uno de ellos interceptado e inmediatamente identificado. Al comprobar su identidad, los agentes averiguaron que estaba reclamado por varios juzgados de toda España, bajo orden de detención: en concreto Juzgados de las provincias de Almería, Málaga, Huelva, Murcia y Tenerife. Así que fue detenido y trasladado al Cuartel para la instrucción de las diligencias correspondientes.

Mientras tanto, los agentes continuaron con la localización del otro hombre que había sido visto con él. Recorrieron los alrededores hallándolo poco después. Al ser identificado, los agentes comprobaron nuevamente que sobre esta persona también pesaba una requisitoria de detención en vigor, dimanante de un Juzgado de Ciudad Real. De modo que fue también detenido y trasladado al Cuartel de Moraira.

Los agentes del Área de Investigación de los Puestos de la Guardia Civil de Moraira y Benissa encargados de la investigación, han podido saber que los ahora detenidos operan bajo identidades falsas y que poseen numerosos

antecedentes por delitos contra el patrimonio cometidos con el método conocido como el de cogoteros. En los últimos meses, la Guardia Civil de Moraira y de Benissa ha detectado un aumento de este tipo de delitos en la zona.

Son dos varones, uno de ellos de 28 años, de nacionalidad cubana, y el otro, colombiano, de 50. Se les han intervenido diversos efectos probablemente empleados para la comisión de los delitos, entre otros un par de guantes, dos puntas metálicas, dos herramientas tipo ResQMe (rompe lunas), dos esponjas de espuma y un pasaporte falsificado.

Las diligencias, así como los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Denia.

Los conocidos como cogoteros, son bandas de delincuentes bien organizadas que operan en grupo, normalmente de entre dos a cuatro personas. En las inmediaciones de entidades bancarias estudian a sus víctimas, a las que abordarán cuando tengan la certeza de que portan encima grandes cantidades de dinero. Uno de ellos seguirá a la víctima hasta un lugar apartado, y bien pinchando las ruedas de su coche, mediante fractura del cristal, o incluso empleando el método de robo con violencia e intimidación, se harán con el botín.

ValenciàEspañol