viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La deuda de la Fórmula 1 de València podría condonarse por terrenos urbanos

El Ayuntamiento de València podrá a disposición de la Generalitat alrededor de 40.000 m2 de terrenos del PAI del Grau para pagar la deuda del circuito urbano

El alcalde de València, Joan Ribó, ha acordado con el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, que el Ayuntamiento compensará con solares urbanos parte del dinero abonado por la Generalitat para cubrir el antiguo circuito de Fórmula 1, alrededor de 38 millones.

Según ha explicado Ribó, el Ayuntamiento pondrá a disposición alrededor de 40.000 m2 de terrenos del PAI del Grau para poder pagar la deuda del circuito urbano que arrastra desde hace varios años con el Consell.

Para ello, se creará un nuevo convenio entre ambas instituciones para el Plan de Actuación Integral (PAI) del Grao, con el objetivo de hacer un barrio “integral e integrador, con servicios sociales y en los que los recursos de los que dispone el Ayuntamiento se puedan poner a disposición de la Conselleria” ha explicado Ribó.

Tal como ha explicado el alcalde, “la Fórmula Uno murió definitivamente, es algo del pasado”; y por eso ha anunciado la creación de una comisión de seguimiento que analice y aborde las posibilidades de actuación de manera efectiva, “y desde dos parámetros fundamentales –ha subrayado el alcalde: en primer lugar, que la gestión siga siendo pública, AUMSA, y en segundo lugar, hacer posible un barrio integral, con servicios a mayores, jóvenes, de vivienda…”.

El vicepresident segundo y conseller ha coincidido también en este aspecto. Héctor Illueca ha subrayado “hay que mirar hacia el futuro y dejar atrás una herencia la gestión muy negativa para la ciudadanía”, por lo que ha coincidido en la necesidad de “sentarnos y ver los términos de un nuevo acuerdo que resuelva los problemas del Grao y que abra unas expectativas de futuro siempre orientadas a que toda esta herencia ahora revierta a la ciudadanía”.

Acuerdo de los vecinos para resolver problemas de Fórmula 1

Por su parte, la vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha avanzado que el Ayuntamiento está ultimando un acuerdo con los propietarios del suelo del PAI del Grao para resolver un problema que generó el PP con el circuito de Fórmula 1.

“Estamos intentando llegar a un acuerdo que sea positivo para la ciudad, pero sin engañarnos. Es decir, cuando Francisco Camps, ex presidente del PP, y también lo ha reiterado su portavoz, María José Catalá, hablaba de que esto no nos iba a costar ni un euro, era absolutamente falso” ha explicado la vicealcaldesa.

Además ha indicado que “no se puede repercutir el 100% de un circuito de Fórmula 1 porque un circuito de Fórmula 1 no puede ser un nunca un barrio, no puede ser nunca un coste adelantado de urbanización porque tiene un uso muy distinto a generar barrio”.

“Aquí lo que se determinó es que hay una deuda pendiente de resolver, pero no es que la tenga el Ayuntamiento con la Generalitat sino que la tienen los propietarios que finalmente desarrollen el sector. Y, por lo tanto, lo que está haciendo el Ayuntamiento es negociar y resolver un problema que heredó del PP y ahí lo mejor es que se respete la línea que se ha venido llevando a cabo desde el Ayuntamiento y se sea muy prudente por parte de otras administraciones” ha concluido.

Últimas noticias

Contenido relacionado