martes, 16 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La DGT eliminará este verano la obligatoriedad de colocar los triángulos en las autopistas y autovías

La DGT dice que bajarse a colocarlos en estas vías rápidas es una situación de alto riesgo y trabaja en una norma para aplicar este mismo verano

La DGT eliminará este verano la obligatoriedad de colocar los triángulos en las autopistas y autovías.

1.746 personas murieron por accidentes de tráfico en las carreteras durante el 2022, un 14% más que el año anterior y nueve víctimas mortales menos que en 2019, el año previo a la pandemia del coronavirus, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Y aunque el número ha decrecido respecto a 2019, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado que está estudiando jurídicamente prescindir de la obligatoriedad de bajarse a colocar los triángulos en autopistas y autopistas durante este verano con la intención de “evitar atropellos“.

Entre los argumentos para implementarla recordó que, en los dos años previos, 39 personas habían fallecido atropelladas cuando se habían bajado de su vehículo para señalizarlo.

Ya lo hacen Reino Unido y Luxemburgo y la DGT quiere que, desde este mismo verano, los automovilistas que tengan un problema con su vehículo y se queden parados en autovía y autopista, no tengan que bajarse del coche para colocar los triángulos de emergencia.

Incluso cuando no dispongan de la famosa baliza V-16 que los reemplazará de forma obligatoria desde enero de 2026. Ahora mismo, se permite que se utilicen de forma voluntaria.

Navarro ha recordado que excepto en situaciones especiales, es obligatorio colocar los triángulos, por lo que supone un peligro bajarse en las carreteras de alta capacidad. “Con lo cual eximimos de la obligación de bajar a colocar el triángulo. Esto tiene una instrucción a todas las policías“, ha declarado.

La intención de la DGT es que esta medida se pueda confirmar a finales de esta semana, cuando se presente la campaña especial de verano. A partir de ahí, “se dará una orden a todas las Policías para que la apliquen” dijo Navarro.

Últimas noticias

Contenido relacionado