‘Retos en un mundo cambiante’ será el lema de la segunda edición del Datathon

La competición comienza el próximo 4 de marzo con una jornada informativa para celebrar el Día Internacional de los Datos Abiertos

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática celebra el Día Internacional de los Datos Abiertos, #OpenDataDay, con la segunda edición del ‘Datathon’, una competición que pretende fomentar el interés y uso de los datos abiertos bajo el lema ‘Retos en un mundo cambiante’, iniciativa a la que se han sumado también diversas instituciones y universidades.

La competición comienza el próximo 4 de marzo con una jornada informativa en el marco de la celebración del Día Internacional de los Datos Abiertos el próximo 5 de marzo. Esta sesión contará con la participación de la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo; el rector de la UPV, José Capilla; la directora general de Industria, Maria Empar Martínez; la teniente alcalde del ayuntamiento de València, Elisa Valía; y la directora general del Observatorio de Datos Abiertos de la UPV, Antonia Ferrer.

La jornada continuará con una mesa redonda en torno a los datos abiertos del ámbito del consumo, el desarrollo sostenible y la cultura con responsables en estos ámbitos y con una sesión de cierre con información práctica sobre cómo participar en la competición. El torneo se desarrollará durante 2 meses con talleres que familiarizarán a las personas participantes con el manejo de los datos abiertos, en todos sus procesos.

El planteamiento de la nueva edición del ‘Datathon’ es que cualquier persona mayor de edad interesada en la gestión de datos se sume a la convocatoria y proponga por equipos, soluciones a diferentes retos. Las áreas de trabajo este año se centran en la producción y el consumo responsable, medioambiente -en ámbitos como la agricultura, la gestión de residuos o la transición energética- y cultura.

Las personas participantes podrán usar cualquier set de datos, pero se valorará la reutilización o uso de datos proporcionados por las diferentes plataformas institucionales de datos abiertos.

Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Generalitat, está promovida por el Observatorio de Datos Abiertos y Transparencia de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat d’Alacant (UA), la Cátedra Pagoda de la Universitat de València y la Universidad Miguel Hernández. A su vez, colaboran la Cátedra de Gobernanza de la ciudad de València, la Cátedra de Transición Energética de la UPV, además de las asociaciones Acicom y Mesura a través de la Cátedra de Dades Obertes, Catedrades.

La primera edición de esta competición contó con la participación de 233 personas de toda España, 37 equipos y 6 proyectos finalistas.

Premios y herramientas

El plazo de inscripción para poder participar en la segunda edición del ‘Datathon’ concluye el próximo 4 de marzo. La configuración de equipos se podrá realizar hasta el 11 de marzo y la finalización y entrega de proyectos finalizará el 30 de abril.

Habrá dos categorías de premios entre las mejores aplicaciones presentadas: una para alumnado de grado, con un premio de 750 euros y tres accésits de 350 euros por equipo, por cada uno de los retos; y otra para alumnado de másteres, doctorado o personas en activo en empresas o entidades, con un premio de 500 euros y tres accésits de 350 euros por equipo, por cada uno de los retos: producción y consumo responsable, cultura y medioambiente (agricultura, residuos, transición energética).

El equipo evaluador de los proyectos tendrá en cuenta el impacto e importancia del reto solucionado, la creatividad e innovación de la aplicación, el uso de los datos, la adecuación a la categoría del premio, el grado de acabado conseguido y la solicitud de información a la administración.

Las personas inscritas en el ‘Datathon’ participarán durante marzo y abril junto a expertas y expertos en la gestión de datos abiertos en cinco jornadas con 10 talleres que permitirán dar a conocer cómo tramitar la solicitud de recursos del portal de datos abiertos a la administración, así como los procesos de recolección; integración; iniciación a la estadística; visualización de datos; geolocalización de distintos tipos de datos, explotación de datos medioambientales; de consumo responsable y de cultura; procesamiento de lenguaje natural y a saber contar historias con datos. Además, un equipo de estudiantes voluntarios de la asociación MultiTEC de la UA tutorizará a los participantes y resolverá sus dudas.

ValenciàEspañol