Más de 700.000 personas sufren diabetes en la Comunitat Valenciana

La diabetes tipo 2 es la más prevalente en la sociedad adulta, representando el 85-90 % de los casos

La diabetes afecta a millones de personas a nivel mundial y continua al alza en estos últimos años. Se trata de una enfermedad metabólica caracterizada por unos altos niveles de glucosa en sangre. La diabetes tipo 2 es la más prevalente en la sociedad adulta, representando el 85-90 % de los casos.

En la Comunitat Valenciana hay más de 700.000 personas que sufren esta enfermedad y más del 40 % no son conscientes de ello. Se trata de una enfermedad que puede causar graves daños en la salud si no es tratada correctamente.

Afortunadamente, la diabetes tipo 2 puede ser reversible si se detecta en sus estadios iniciales. Con un cambio en el estilo de vida y la dieta se podría revertir o, si ha sido detectada en un estadio más avanzado, estos cambios mejorarían notablemente la caldiad de vida y la enfermedad.

Para poder detectar esta enfermedad a tiempo hay que tener claros los síntomas previos que puede ocasinar.

Sintomatología de la diabetes

El picor corporal es un síntoma muy común. El alto nivel de azúcar en sangre puede provocar irritación en la piel y mucho picor. Esto sucede debido a la infección por bacterias u hongos, mala circulación. En casos graves de diabetes o de la enfermedad mal tratada, este picor que aparece en manos, pies y brazos se debe a la afectación de los pequeños nervios terminales de la zona. Este síntoma también se puede dar en el cuero cabelludo en forma de dermatitis o caspa seborreica.

Los pacientes diabéticos suelen presentar alteraciones inmunológicas, por lo que son mucho más propensos a contraer infecciones bacterianas. Las zonas más afectadas en pacientes con diabetes son la piel, cavidad oral, área genital y tracto urinario.

Los problemas de visión son síntoma de una enfermedad muy avanzada. La diabetes provoca la llamada «retinopatía diabética» que provoca ceguera. Esto ocurre cuando al enfermedad daña los vasos sanguíneos de la retina.

Para poder evitar más problemas de salud futuros, los expertos y el equipo médico recomiendan a la población diabética que lleven un control riguroso de la enfermedad. En caso de no estar bien controlada, la diabetes puede ser muy perjudicial.

CatalanSpanish