La Diputació apuesta por la inserción sociolaboral de personas con síndrome de Down en el sector turístico

La institución provincial presenta en Fitur el proyecto 'La mare que va’, un centro para formar en hostelería y turismo a alumnos con síndrome de Down y discapacidad intelectual

La Diputación de València ha presentado este miércoles el proyecto ‘La mare que va!’ en colaboración con la Fundación Asindown, dentro del Día de la Provincia en la Feria Internacional del Turismo (FITUR). Una iniciativa con la que pretenden “romper esquemas” e incorporar al mundo laboral a personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual, ya que el 90% y el 75%, respectivamente, no tienen trabajo. 

Concretamente, el proyecto consiste en la creación de un centro formativo que se ubicará en La Marina donde se impartirán conocimientos sobre hostelería y turismo para el alumnado con síndrome de Down y discapacidad intelectual. Además, según ha explicado la coordinadora del proyecto Roberta Lazzari, esta iniciativa permitirá “normalizar la discapacidad” y establecer un “espacio de dinamización empresarial, cultural y social” para celebrar eventos y en el que podrán participar el alumnado para poner en práctica las habilidades aprendidas.

Por su parte, el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha asegurado que este proyecto supone una “extraordinaria satisfacción”, ya que incluye “una conciencia social que se traducirá en una inserción sociolaboral de personas con grandes capacidades y permitirá  ofrecer una nueva visión de la discapacidad a la sociedad en general”.

En este sentido, el diputado de Turismo, Jordi Mayor, ha asegurado que este “es un proyecto que presentamos con ilusión y que supone un antes y un después en la colaboración público-privada y en la ayuda a personas que lo necesitan, que nos van a apartar mucho al sector turístico”. 

Esta iniciativa ha sido impulsada por la Fundación Asindown junto a la Diputación, el Ayuntamiento de València, la Generalitat, La Federación de Hostelería y La Marina. De hecho, el ente provincial colabora con el proyecto con una inversión de 100.000 euros y tiene la intención de seguir colaborando en el crecimiento de este proyecto.

Fem Poble, el turismo contra la despoblación

Por otra parte, la Diputación también ha dado a conocer el proyecto Fem Poble, una iniciativa impulsada en 2022 por las áreas provinciales de Turismo y Desarrollo Rural con el objetivo de promocionar los productos turísticos de diferentes municipios en riesgo de despoblación, y en la que ya hay 50 pueblos adheridos. Fruto de esta colaboración ha nacido el primer catálogo de experiencias turísticas en pueblos en riesgo de despoblación con cerca de un centenar de propuestas que se ha presentado este miércoles en la Fitur.

Toni Gaspar y Jordi Mayor en Fitur junto al espacio del programa Fem Poble

“Somos conscientes de que la Diputación se debe principalmente a estos pequeños municipios, y por eso pusimos en marcha la iniciativa junto al área de Desarrollo Rural, con la intención de activar la colaboración público-privada para dinamizar turísticamente estas poblaciones, respetando la sostenibilidad de las acciones y la capacidad de carga turística de cada pueblo. En apenas meses se han adherido 50 localidades y cuatro mancomunidades” ha manifestado el diputado de Turismo.

Por otra parte, el presidente de la Diputación y el diputado de Turismo, junto a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y algunos alcaldes de la provincia de València, ha visitado esta tarde el stand de 200 m2 de la institución para poner el valor el producto y la oferta turística de los más de treinta municipios valencianos que están presentes como Gandia, Cullera, Sagunto, Canet y Oliva, así como las ciudades creativas de la Unesco, Manises y Llíria.

CatalàEspañol