‘Pensat i fet’, el lema de la Diputación para promocionar una treintena de municipios en Fitur

La institución provincial potenciará el programa ‘Fem Poble’ de turismo para promocionar los municipios en riesgo de despoblación

La Diputación de València aterrizará esta semana en la Feria Interncional de Turismo (FITUR) de Madrid, del 18 al 22 de enero, con más de una treintena de expositores, presentaciones de profesionales, 21 showcookings, 8 catas de productos gastronómicos de la provincia, actividades para el público y un variado catalogo de experiencias turísticas, especialmente centrado en el programa ‘Fem Poble’, para potenciar el turismo contra la despoblación. 

Así lo ha asegurado el diputado de Turismo, Toni Mayor, durante la presentación de la campaña turística bajo el lema ‘València, pensat i fet, que tiene el objetivo de “explicar al mundo como somos los valencianos y las valencianas, que hacemos en un día o en una tarde, eso que nos caracteriza en nuestra forma de vida”. En el acto también ha participado el presidente de la Diputación, Toni Gaspar, y el director de València Turisme, Xavi Pascual, que ha adelantado la amplía programación con la que llegará la institución provincial para promocionar los principales destinos y productos de la provincia de València.

“Queremos que vean a esta provincia como un lugar próximo, que te puede complementar cualquier experiencia de vida y que está dispuesta a enseñarle al mundo lo mejor que tenemos: nuestra forma de vida, nuestra gastronomía, paisaje y hospitalidad, lo que más nos caracteriza” ha afirmado Mayor, que también ha señalado que Valencia Turisme busca llegar al turista del centro de España, pero también hacer campaña dentro de la Comunitat y provincia, ya que el 50% de turismo de la provincia está hecho por valencianos que “se escapan a los pueblos del interior o a disfrutar una experiencia gastronómica”.

Del mismo modo, bajo la marca València Turisme, participarán un total de 32 municipios de la provincia, 5 mancomunidades y 25 empresas en un espacio de 205 metros cuadrados, aunque tendrán un presencia “más destacada” los destinos más turísticos de “sol y playa”, Gandia, Cullera, Oliva, Canet d’en Bereguer y Sagunto, así como las ciudades creativas de la Unesco, Llíria y Manises. También participarán en la 43ª edición de Fitur las mancomunidades de la Vall d’Albaida, Tierra Bobal, L’Horta Sud, Ribera del Xúquer y El Carraixet.

Igualmente, Mayor ha explicado que este año también se ha habilitado un espacio para aquellas ciudades y localidades que aunque no sea un destino turístico en sí, si que tienen productos o propuestas turísticas como Xàtiva, Alboraya, Riba-roja, Tavernes de la Valldigna, Requena, Utiel, El Puig, Cofrentes, Sueca, Xeraco, Albaida, Bocairent, Ontinyent, Paterna, El Perelló, Carcaixent, Algemesí, Alzira, Ayora, La Pobla de Vallbona, Bétera, Catadau, Alfafar, Canals y Quart de Poblet.

València Turisme también aprovechará este espacio para presentar sus nuevas publicaciones como el Catálogo de Experiencias Turísticas de la provincia 2023, la Guía de Enoturismo de València, así como el programa FEM POBLE, el proyecto impulsado desde las áreas de Turismo y Desarrollo Rural para “impulsar y visibilizar” las experiencias turística de estos municipios en riesgo de despoblación, y que en esta edición contará con un espacio propio. Además, se potenciará la oferta turística en los espacios Fitur LGTQi+ y Fitur Screen promocionando la provincia y ciudad de València como destino de rodaje.

Balance de las líneas maestras

El diputado de Turismo ha recordado que “Fitur además de ser un escaparate, es un lugar para trabajar en el que los destinos y empresas hacen negocio para que las próximas campañas turísticas no solo la de verano, sean lo más exitosas posibles. No es para que el alcalde de turno vaya hacerse una foto, es para ir a trabajar, es decir, tener algo que vender y poder ofrecérselo a alguien”. En el mismo sentido, se ha pronunciado Gaspar, que ha asegurado que el papel de la corporación en Fitur es “facilitar a los ayuntamientos los contactos con los profesionales del sector y la oportunidad de visibilizar y dinamizar su oferta turística” y que esta edición será “importante e histórica”.

Por otra parte, el president de la Diputación ha hecho un balance de las principales “líneas maestras” y objetivos que se marcó el ente provincial en materia de Turismo hace cuatro años, un período en el que “a pesar de las complicaciones y la pandemia, el turismo ha respondido muy bien”, ha asegurado Gaspar, que también ha detallado que estas se basaban en la coordinación con el resto de administraciones en materia de Turismo, la profesionalización y la diversificación de la oferta turística.

Al respecto, ha puesto como ejemplo la colaboración con el Puerto de València para promocionar los diferentes municipios de la provincia entre los cruceristas para que a su llegada no se queden tan solo en la visita a la ciudad de València, así como la oferta de turismo LGTBI o de cine. “Hemos conseguido estos tres objetivos, aunque todo es mejorable, todo se puede hacer mejor y queda mucho camino por recorrer” ha concluido Gaspar.

CatalàEspañol