jueves, 18 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Diputación de València celebra el centenario de la Coronación de la Virgen con una exposición

Un total de 24 imágenes del Archivo General y Fotográfico de la corporación y la colección Tivoli servirán de conmemoración

La Diputació de València se suma a los actos conmemorativos del centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, imagen representativa de la ciudad, que comienzan ya a celebrarse con vistas a 2023.

Este viernes, la corporación provincial ha inaugurado la exposición ‘La Coronació de la Mare de Déu’, que podrá visitarse hasta el próximo martes 10 de mayo (incluido) en la plaza Manises, frente a la sede central de la institución.

La muestra se enmarca en los actos por el Día de la Virgen y consta de 24 fotografías propiedad del Arxivo General y Fotográfico de la Diputació y de la Colección Tivoli, con las que se ilustra la ceremonia de coronación de aquel 12 de mayo de 1923. La Geperudeta, proclamada en abril de 1885 patrona de Valencia por el Papa León XIII, fue coronada en una ciudad engalanada para la ocasión, en un acto canónico presidido por el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia.

‘La Coronació de la Mare de Déu’ es un recorrido fotográfico que se inicia con el boceto y la imagen de la corona, que desaparecería años después durante la Guerra Civil. El presidente, Toni Gaspar, y diputadas y diputados de la institución han acompañado al arzobispo de València, Antonio Cañizares, durante la apertura de la exposición.

Gaspar ha destacado el valor histórico y sentimental de las imágenes y ha señalado que esta es la contribución de la Diputación a los actos en honor de la patrona que se celebran este fin de semana en la ciudad, y que empiezan hoy con la misa de la
Escolanía y ‘les dansaes’ en la plaza de la Virgen
.

Últimas noticias

Contenido relacionado