La Diputació destina 5 millones de euros para ‘Connecta València’

El proyecto ‘Connecta València: territorio turístico, inteligente y sostenible’ llegará gratuitamente a los 266 municipios.

La Diputació de València va a destinar 5 millones de euros para poner en marcha el proyecto ‘Connecta València: territorio turístico, inteligente y sostenible’, una iniciativa pionera que nace con el objetivo de adaptar y mejorar la experiencia turística de todos los municipios de la provincia.

Ello es posible gracias a que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, mediante RED.es, ha seleccionado a la corporación provincial como beneficiaria del programa, cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.

A través de las áreas de Modernización y Turismo, el proyecto llegará a los 266 municipios valencianos de manera totalmente gratuita. A todos se les dotará de la infraestructura necesaria para analizar el flujo de turistas en su territorio y su impacto en el medio ambiente, mediante la instalación de dispositivos que medirán la movilidad y la calidad medioambiental.

“Lo que perseguimos es que nuestros municipios sean más competitivos y atractivos para el turismo, incrementando su conocimiento para ofrecer una mejor experiencia, y todo ello basándose en una mayor sostenibilidad”, explica la diputada de Modernización, Mentxu Balaguer.

El diputado de Turismo, Jordi Mayor, ha hecho hincapié en la importancia “de contar con una red de recogida de información del impacto turístico en cada territorio, con el fin de obtener un big data que será clave para entender y mejorar las diferentes políticas para impulsar el turismo. Marcará un antes y un después porque este tipo de datos dejan de pertenecer a las empresas privadas de telecomunicaciones.

Tres áreas de actuación

El proyecto ‘Connecta València: territorio turístico, inteligente y sostenible’ cuenta con tres grandes áreas de actuación: la mejora de la infraestructura tecnológica, la consolidación de la información turística unificada, y el análisis de toda esta información.

Dentro de la mejora de la infraestructura tecnológica, se instalará una estación meteorológica por municipio, y se ubicarán en cada uno de ellos, dependiendo de varios factores, 50 tótems turísticos interactivos, 1.500 dispositivos de detección de movilidad para conocer de manera anónima cómo actúan los ciudadanos y los turistas, 1.300 medidores medioambientales y una red inalámbrica Lora con 500 antenas, que dará cobertura provincial a sensores yate y que también podrán usar los municipios para sus propios dispositivos.

Respecto a la consolidación de la información turística unificada, se integrará con otras fuentes de información para tener mayor conocimiento de los turistas a través de una aplicación móvil que facilitará información y funcionalidades que mejorarán su experiencia turística.

El análisis de toda esta información permitirá estudiar los flujos de movilidad y su impacto en el medio ambiente, así como evaluar los distintos tipos de escenarios y la toma de decisiones en base a datos objetivos, mejorando así el retorno de las inversiones turísticas y la sostenibilidad medioambiental.

Fases del proyecto

No obstante, el éxito del proyecto recae en la colaboración de los propios ayuntamientos, que deberán autorizar la colocación de los dispositivos en su localidad.

El proyecto se realizará a lo largo de dos años con cuatro fases. Se iniciará con la recepción del listado de dispositivos y la decisión conjunta entre ayuntamientos y Diputació de sus ubicaciones; continuará con la autorización y cesión de espacios por parte del municipio y la instalación por parte de la corporación; seguirá con la recepción de datos y análisis en la plataforma de la Diputació; y finalizará con el acceso de los ayuntamientos a sus datos a través de app móvil, tótems y datos abiertos”.

CatalanSpanish