viernes, 21 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Diputació colabora en los premios Vicent Andrés Estellés que promueven el talento joven narrativo en valencià

La vicepresidenta primera, Natalia Enguix, acompañó al diputado y alcalde de Benimodo, Paco Teruel, en la entrega de galardones de los premios de poesia i narrativa corta en valenciano que organiza el ayuntamiento del pueblo de La Ribera Alta

La vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natalia Enguix, acompañó en la noche del sábado al alcalde de Benimodo y diputado de Cultura, Paco Teruel, en la entrega de los ‘Premis Literaris Vicent Andrés Estellés de Poesia i Narrativa Curta en Valencià’, organizados por el Ayuntamiento de Benimodo. El programa de esta 21ª edición de los premios Vicent Andrés Estellés comenzó con una visita a la casa donde vivió el poeta, antes de desplazarse hasta la residencia habitual de la periodista y escritora de Benimodo Didín Puig, fallecida en 2019.

La vicepresidenta primera de la Diputación agradeció al alcalde de Benimodo, Paco Teruel, la “extraordinaria gestión cultural que desarrolla en su municipio, un pueblo pequeño en el que se pone de manifiesto que apostar por la cultura es siempre posible si hay voluntad para hacerlo, al tiempo que se incentiva a los jóvenes a ser creativos y se pone en valor su talento”. Por su parte, el alcalde y responsable provincial de Cultura, Paco Teruel, destacó un año más “el altísimo nivel de los trabajos que ha valorado el jurado en estos premios que llevan el nombre de nuestro poeta universal”, y avanzó que su reto ahora es “trasladar esta sensibilidad que tenemos en Benimodo por la cultura a la Diputación, donde trataremos de impulsar el talento de nuestros creadores y acercar a todas las comarcas los recursos culturales que tiene la institución, que son muchos”.

En la gala de entrega de los galardones participaron también la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verònica Cantó, la presidenta del Consell Valencià de Cultura, Dolors Pedrós, y la hija del poeta Vicent Andrés Estellés, Carmina Andrés. La Casa de la Cultura de Benimodo acogió la entrega de los galardones tras una actuación musical. El jurado decidió otorgar el primer premio en la modalidad de poesía a Neus Ibañez Itt, y el segundo y tercer premio a Francesc Puchalt Alaminos y Margarita Ivanova Zlatareva.

Lara Muñoz Peris fue la ganadora en la modalidad de narrativa corta, mientras que Lara Jareño Navarro y Verónica Roses García obtuvieron el segundo y tercer premio en esta modalidad. En el apartado de Premio Extraordinario Didín Puig, dotado con 300 euros, se reconoció el trabajo de Pau Valero Gil.

Las menciones de honor en poesía recayeron en George-Darius Achim, Laia Vendrell Sanchis y Víctor Mendoza Vidal, mientras que en la modalidad de narrativa fueron para Inés Lafarga Valero, Alba Monzó Mondéjar y Francesc Puchalt Alaminos.

Los premios ‘Vicent Andrés Estellés’, que cumplen este año su vigésimo primera edición, están abiertos a todos los alumnos de segundo ciclo de la ESO, bachillerato y ciclos formativos de los institutos de la Ribera. El certamen establece una cantidad máxima de 2.300 euros que se reparten en primeros premios de 500 euros, segundos premios con una dotación de 300 euros y terceros premios valorados en 200 euros, tanto en la modalidad narrativa corta como de poesía. El certamen también cuenta con un Premio Extraordinario Didín Puig dotado con 300 euros.

Últimas noticias

Contenido relacionado