La Diputació de València elevará a 75 millones su aportación al Fondo de Cooperación Municipal

La corporación que preside Toni Gaspar aprobará esta nueva aportación de 15 millones de euros en el pleno de julio.

La Diputació de València prepara una nueva entrega a los ayuntamientos del Fondo de Cooperación Municipal, a través del cual distribuirá entre los municipios de la provincia un total de 75 millones de euros este año, 14 millones más que en 2020. Esta nueva aportación de 15 millones de euros se aprobará en el pleno del próximo 20 de julio y será la tercera inyección económica para inversión y gasto corriente en el marco de este Fondo conjunto con la Generalitat, tras los 42,2 millones de la primera entrega y los 17 millones del Plan Resistir.

Los 75 millones distribuidos por la Diputación entre los municipios valencianos a través del Fondo de Cooperación, que prácticamente cuadruplican la aportación del Consell en la provincia en el marco de este plan inversor que refuerza el municipalismo, siguen criterios objetivos de reparto, fundamentalmente la población, y priman a las localidades más pequeñas y con más dificultades a la hora de invertir y de cubrir determinados gastos básicos en infraestructuras y servicios.

Es el caso de Sempere, el municipio con menos habitantes de la provincia, que recibirá de la Diputación 75.000 euros del Fondo de Cooperación en 2021, casi el doble de su presupuesto. A esta partida, habría que sumar la del Plan de Inversiones y otras líneas de subvención destinadas a garantizar los servicios básicos en los pueblos más pequeños y que más necesitan a la institución provincial.

Incremento de la aportación

El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha asegurado que la corporación que dirige “seguirá apostando por esta herramienta que no solo fomenta la colaboración institucional, en este caso entre la Generalitat y las diputaciones de Valencia y Castellón, sino que ha demostrado ser muy eficaz a la hora de agilizar el pago y que los ayuntamientos dispongan de la liquidez que necesitan para ejercer realmente su autonomía”.

Gaspar insta a la Generalitat a incrementar también su aportación al Fondo y reforzar el compromiso de ambas instituciones con el municipalismo “con gestión y con recursos”, como demuestra “el crecimiento continuo de nuestra aportación al Fondo del Consell, que este año alcanza los 75 millones de euros frente a los 20 millones que destinábamos en las primeras convocatorias del programa”.

Por su parte, el diputado de Hacienda, Vicent Mascarell, destaca “la importancia de estas ayudas de libre disposición para los ayuntamientos, que pueden invertir en proyectos que tienen pendientes o directamente cubrir gastos del día a día en servicios que son de primera necesidad”. Mascarell avanza que la propuesta de distribución de estos 15 millones de euros se llevará la próxima semana a la Junta de Gobierno y se aprobará en el pleno de julio.

Por comarcas

La distribución de los 74.550.000 euros que aporta este año la Diputació de València al Fondo de Cooperación Municipal, en el que participa junto al Consell, deja 11,2 millones en L’Horta Sud y 9,2 en L’Horta Nord; 8,7 millones en La Ribera Alta; 3,5 millones en La Ribera Baixa; algo más de siete millones de euros en La Safor; y 5,2 millones en La Vall d’Albaida.

Además, El Camp de Túria recibirá un total de 5,5 millones de euros incluyendo la nueva entrega, por los 3,3 millones del Camp de Morvedre, los 3,6 millones de La Costera y los 2,2 millones asignados a los municipios de La Serranía.

La comarca Requena-Utiel sumará 1,8 millones de euros del tramo provincial del Fondo de Cooperación, que dejará algo más de dos millones en La Hoya de Buñol-Chiva, 1,2 millones en La Canal de Navarrés, 934.000 euros en el Valle de Ayora-Cofrentes y 634.000 euros en El Rincón de Ademuz.

En cuanto a la nueva entrega, los municipios de L’Horta Sud se repartirán algo más de dos millones de euros, por los 1,8 millones de L’Horta Nord, los 2.057.000 euros de La Ribera Alta, los 800.000 euros de la Ribera Baja, el millón y medio de La Safor y el 1.360.000 euros de La Vall d’Albaida.

Los consistorios del Camp de Túria recibirán 1,1 millones de esta nueva aportación de la Diputación al Fondo; los del Camp de Morvedre 744.000 euros; los de La Costera 890.000 euros; y los de La Serranía 620.000 euros.

El reparto de esta última entrega provincial al Fondo de Cooperación se completa con los 500.000 euros para los municipios de La Hoya de Buñol-Chiva; los 338.000 euros para La Canal de Navarrés; los 260.000 euros para El Valle de Ayora-Cofrentes y los 192.000 euros para los pueblos del Rincón de Ademuz.

A estas cantidades hay que añadir los 171.586 euros que recibirá València en la tercera entrega provincial del Fondo de Cooperación, que junto al resto de ayudas incluidas en el programa durante 2021, incluido el Plan Resistir, suman algo más de ocho millones de euros para la capital. En total, cerca de 75 millones de euros que han recibido de la Diputación los municipios de la provincia para garantizar su liquidez ante servicios básicos y acometer nuevas inversiones.

CatalanSpanish