La Diputació de València entrega los galardones a los comercios premiados por el uso del valenciano

“Apoyamos al comercio de proximidad a través de unos premios que valoran el uso de la lengua propia en los establecimientos de nuestros pueblos”, explica la diputada de Normalización Lingüística, Dolors Gimeno.

La Unidad de Normalización Lingüística de la Diputació de València ha entregado este miércoles los galardones a los comercios premiados por el uso del valenciano, que reconocen “la tarea del comercio local como tejido económico indispensable de nuestra tierra, a través de unos reconocimientos en el uso del valenciano con el valor añadido de la proximidad en la atención a la clientela“, ha explicado la diputada de Normalización Lingüística, Dolors Gimeno.

En esta tercera edición, los 25 ayuntamientos que han instaurado los premios al uso del valenciano en el comercio local reciben los galardones tanto por el buen uso de nuestra lengua en rotulación, cartelería, folletos y propaganda como por los usos en redes sociales, webs y apps.

Los consistorios participantes son Catarroja, Burjassot, Quart de Poblet, Silla, Massamagrell, Algemesí, l’Alcúdia, Alboraya, Xàtiva, Montserrat, Manises, Gandia, Alzira, Canet d’en Berenguer, l’Eliana, El Palomar, La Pobla de Farnals, Sedaví, Benifairó de les Valls, Meliana, Alfarp, Corbera y Catadau.

Instaurados en 2020, desde la Unidad de Normalización Lingüística se sufraga el 80% de los gastos destinados a reconocer el uso del valenciano en el comercio local.

Los ayuntamientos que han creado los premios reciben un galardón para la categoría de uso analógico y otro para la categoría de uso digital que posteriormente hacen llegar a los comercios premiados.

Son unas figuras creadas por artesanos falleros de la empresa Vàlua, autora de la campaña ‘Apadrina un ninot’, que muestran la unión entre el comercio de proximidad y la lengua propia, los valores de calidad y atención personalizada encarnados en el uso del valenciano.

CatalàEspañol