La Diputación aprueba una declaración de apoyo y un Plan de Empleo para Les Useres y Bejís

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha mostrado su voluntad de activar en estos municipios ayudas a las PYMES y autónomos del sector primario, comercio y hostelería.

La Diputación de Castellón ha aprobado hoy una declaración institucional respaldada por todos los grupos de apoyo a los municipios afectados por los incendios de Les Useres y Bejís. El texto contempla la aprobación de un Plan de Empleo para que estos municipios puedan contratar a personas desempleadas para la reparación de instalaciones y servicios municipales afectados.

También se acuerda la creación de líneas de ayudas en coordinación con la Generalitat Valenciana y su anunciado plan de recuperación, en aras de que los ayuntamientos activen ayudas a autónomos y PYMES. Además, se opta por complementar las ayudas que otras administraciones destinen a las viviendas afectadas por los incendios, tanto de primera como de segunda residencia, hasta alcanzar el 100%.

La declaración institucional también contempla la aprobación de líneas nominativas de ayudas a los ayuntamientos afectados, así como la prórroga de todas las líneas y programas de ayudas para que estos municipios no tengan problemas de incumplimiento de plazos, así como que el Patronato Provincial de Turismo diseñe planes específicos para recuperar la actividad turística en estos pueblos en coordinación con Turisme Comunitat Valenciana.

La Diputación creará por último una oficina de coordinación y seguimiento de las medidas para lograr su máximo desarrollo y la eficacia de coordinación con el resto de administraciones públicas.

Consternación mostrada por el presidente

El presidente de la Diputación, José Martí, ha mostrado «la consternación de todos» por la virulencia con la que se desarrolló el incendio declarado en Bejís y ha procedido a dar lectura a la carta de agradecimiento que los alcaldes de los municipios afectados trasladaron al Consorcio Provincial de Bomberos y al resto de cuerpos y equipos que tomaron parte en los trabajos de extinción.

Martí ha puesto en valor el consenso que ha supuesto la aprobación de una declaración institucional sobre los incendios, por lo que tiene de apoyo a los alcaldes de los municipios afectados. También ha puesto en valor el trabajo realizado por Bombers Diputació Castelló recordando que en algún momento del incendio tres bomberos del consorcio vieron muy seriamente comprometida su integridad

Santi Pérez pide repensar la gestión forestal

El portavoz del Grupo Socialista, Santi Pérez, ha planteado durante su intervención en el pleno «la necesidad repensar la manera de realizar una mejor gestión forestal en los bosques porque aunque la Generalitat ha multiplicado y doblado los medios y recursos en los últimos años, cada vez hay más hectáreas de terreno agrario abandonado».

Entiende que «hay que cambiar la política de gestión forestal, realizando cortafuegos, mejorando accesos y manteniendo el mosaico agroforestal en las zonas labradas y cultivadas, favoreciendo el pastoreo», porque «todo suma y hay que conjugar lo público y la mayoría de hectáreas privadas, con el objetivo de afrontar en el futuro la extinción de incendios con mayores garantías».

No obstante, Pérez ha reconocido el esfuerzo realizado por la Generalitat, que entre 2015 y 2022 ha incrementado el presupuesto en prevención de incendios de 67 millones de euros a 118 millones de euros, y en políticas de restauración de incendios de 0 millones de euros a 54 millones de euros».

El portavoz del PSPV-PSOE se ha dirigido a las personas de las poblaciones afectadas para que «no tengan duda de que la Diputación estará con ellos para, junto con el resto de administraciones, ayudarles a minimizar las consecuencias económicas y sociales» de estos siniestros ambientales.

También ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento a todos los cuerpos de emergencias y de seguridad que participaron en los trabajos de extinción porque «dieron lo mejor de sí, poniendo, incluso, la vida propia en riesgo». En especial «el esfuerzo realizado por los Bomberos y la Unidad de Maquinaria y Logística del Consorcio Provincial, y los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), bomberos forestales de la Generalitat, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos de Castelló, del Consorcio de Valencia y medios aéreos y medios cedidos por Aragón, Castilla-La Mancha y Catalunya».

El portavoz del PSPV-PSOE también ha destacado la rápida respuesta de los servicios de emergencias, que permitió perimetrar pronto y controlar el incendio iniciado en Les Useres, algo que resultó mucho más complicado en el caso de Bejís, donde «las condiciones climatológicas fueron excepcionalmente adversas, multiplicando por 10 en dos horas la superficie quemada, a pesar de la gran cantidad de medios de extinción desplegados en la zona».

En este sentido, ha recordado que hubo «vientos muy fuertes de dirección variable que avivaron las llamas, ampliaron los frentes y obligaron a cambiar constantemente de estrategia». Una dura batalla que los equipos de extinción hubieron de afrontar en una zona de orografía muy complicada, mientras «la prioridad necesariamente pasaba por priorizar la vida de las personas residentes en los pueblos, de los bomberos y todo el personal de emergencias».

Santi Pérez ha puesto en valor la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la activación por parte del ejecutivo central del mecanismo de declaración de ‘Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil, así como el compromiso del President de la Generalitat Valenciana Ximo Puig, cuyo Consell ya ha adoptado un acuerdo para paliar los daños.

Pérez ha incidido en que ha sido «una actuación rápida y efectiva sin precedentes, en cuyo proceso se ha establecido en Bejís una oficina para asesoramiento e información de las personas afectadas, con el fin de que pueda solicitar ayudas».

El portavoz socialista ha señalado que «nunca se había actuado con tanta celeridad y contundencia por parte de la Generalitat Valenciana para apoyar a ayuntamientos y personas privadas.

Por lo que respecta a la Diputación, Pérez considera que la Declaración Institucional aprobada hoy es un paso importante con el que se visibiliza el apoyo de la institución a las personas y municipios afectados y ha puesto en valor que «desde el primer día, el presidente José Martí y el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, estuvieron al pie de cañón en el Puesto de Mando Avanzado para testimoniar «el acompañamiento emocional y simbólico de la institución» porque como no podría ser de otra manera, las decisiones tomadas en ese ámbito fueron de carácter técnico y adoptadas por los técnicos, «que son las personas que saben cómo hay que actuar para hacer frente a los incendios».

Pérez también ha defendido el incremento en los últimos años del presupuesto que destina la Diputación para realizar políticas de prevención en las zonas de interfaz urbana y en lugares próximos a carreteras, que ha pasado de 945.000 euros a 2.500.000, que ha sido crucial para salvar la Embotelladora de Bejís, las casas próximas al cementerio de esta localidad o el camping de Viver.

Ignasi Garcia: “Activaremos ayudas a PYMES”

El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha reivindicado que los municipios afectados por los incendios «necesitan unidad y plenas garantías, y que Compromís, y el resto de partidos, estaremos a su lado».

«Por eso impulsaremos planes de ocupación específicos para que los ayuntamientos puedan reparar servicios e instalaciones afectadas por los incendios. Activaremos ayudas a las PYMES y personas en régimen de autónomos, del sector primario, del comercio y de la hostelería. Prorrogaremos las líneas de ayuda y subvenciones de los ayuntamientos afectados, para facilitar su gestión, y crearemos subvenciones nominativas en los municipios afectados para sufragar los gastos extraordinarios que ha originado el fuego», ha continuado.

Por otro lado, Garcia ha explicado que la Diputación colaborará con la oficina de coordinación y seguimiento de todas las medidas enunciadas para acelerar la recuperación ambiental y económica del territorio afectado.

«Sin embargo, recuerdo que el bosque, solo está sucio, cuando vamos y echamos nuestra basura y que somos una sociedad, que gasta más dinero público, en parkings de autocaravanas, que en abrevaderos, sendas y refugios por la manada, y otras infraestructuras necesarias para nuestros bosques. Y esto no viene de ayer. Repensémonos ya», ha concluido el portavoz de Compromís.

Apoyo al sector cerámico

El pleno de la Diputación ha aprobado una segunda declaración institucional instando al Gobierno de España a impulsar un plan de medidas urgentes de apoyo al sector cerámico para afrontar la crisis, añadiendo los ERTES por los costes energéticos.

Entre los puntos incluidos en esta declaración figura el impulso de un estatuto de consumidores gasointensivos que reconozca las particularidades de industrias como la cerámica. También se opta por la adopción de medidas directas para reducir de forma inmediata el coste de todas las energías, así como la ampliación de deducciones o reducciones del impuesto especial sobre hidrocarburos.

1,7 millones para el Fondo contra la Despoblación

El pleno de la Diputación de Castellón ha aprobado por unanimidad la propuesta del equipo de gobierno de aportar 1.708.125 euros al Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra el Despoblamiento de los municipios de la Comunitat Valenciana, lo que permitirá que 84 pequeños pueblos de la provincia reciban esta año 3,4 millones de euros por esta vía porque la cantidad que transfiere la Diputación es exactamente la misma que la que aporta la Generalitat Valenciana.

De esta forma, los municipios beneficiarios recibirán un 13% de recursos más que en 2021, ejercicio en el que la aportación de las dos administraciones sumó 3 millones de euros.

Serán perceptores los ayuntamientos de los pueblos de menos de 300 habitantes y aquellos otros que teniendo una población superior cumplan los requisitos establecidos por la Generalitat Valenciana para obtener la consideración de municipio en riesgo de despoblación.

Aunque la cantidad asignada varía según distintos criterios objetivos, las localidades que forman parte de este fondo se aseguran una asignación de al menos 12.000 euros (sumando la aportación de las dos instituciones), frente a la cantidad mínima del ejercicio anterior que era de 10.000 euros.

Más presupuesto para el Consorcio

El pleno ha dado hoy luz verde por unanimidad al acuerdo adoptado el pasado 1 de septiembre por la Asamblea del Consorcio Provincial de Bomberos para incorporar vía remanentes dos modificaciones de crédito por valor de 475.000 al presupuesto del propio Consorcio para hacer frente al capítulo de gratificaciones al personal de Bombers Diputació Castelló y a la necesaria reposición de material, tras los incendios de Les Useres y Bejís.

250.000 euros son para gratificaciones y 225.000 euros para material. La primera partida permitirá acometer pagos al personal por el exceso de trabajo y disponer de fondos ante la eventualidad de que a lo largo del año se puedan volver a producir nuevos siniestros.

ValenciàEspañol