La Diputación aprueba por unanimidad asignar 40 millones al Fondo de Cooperación Municipal

En la sesión plenaria del mes de marzo, el ente provincial también ha condenado la invasión rusa en Ucrania y ha reiterado su compromiso y solidaridad con el pueblo ucraniano

El pleno de la Diputación de València ha aprobado este martes por unanimidad la asignación de 40 millones de euros al Fondo de Cooperación Municipal en el que la corporación participa junto a la Generalitat, cantidad que se distribuirá entre los 266 municipios y las tres entidades locales menores.

Esta partida se ampliará hasta los 60 millones, triplicando así la aportación del Consell a los municipios valencianos, con una dotación extraordinaria vía superávit que se llevará próximamente a pleno, tal y como ha avanzado el diputado de Hacienda, Vicent Mascarell.

Mascarell ha puesto en valor el Fondo de Cooperación como “un instrumento ágil y eficaz para que los ayuntamientos dispongan de capacidad para hacer frente a necesidades sobrevenidas, respetando la autonomía municipal”, respondiendo así al portavoz del PP, Vicent Mompó, que en su intervención sobre la liquidación presupuestaria del anterior ejercicio ha demandado ayudas para los sectores productivos afectados por la crisis y ha ofrecido al equipo de gobierno su colaboración para “modificar las bases del próximo Plan de Inversiones, con el objetivo de que su ejecución resulte más ágil para los ayuntamientos”.

La sesión plenaria de marzo deja otros acuerdos entre la oposición y el equipo de gobierno, caso de la modificación del reglamento de la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género y las reuniones programadas para abordar asuntos como la creación de una Comisión Informativa Permanente de Turismo o el análisis del proyecto actual de Variante de Pedralba. Al respecto, el responsable de Carreteras, Rafa García, y el diputado popular Ximo Segarra se han emplazado para analizar la situación en busca de soluciones de cara al futuro.

También ha sido respaldada de forma mayoritaria la moción presentada por el grupo Ciudadanos en defensa de garantizar el derecho al olvido a las víctimas de violencia de género, propuesta de la que se han abstenido Compromís y VOX.

Condena invasión rusa

Del mismo modo, la Diputació de València condenado la invasión rusa en Ucrania y se sitúa del lado del “derecho internacional y el principio de paz humanitaria”. De esta forma ha arrancado el presidente de la corporación, Toni Gaspar, la sesión plenaria de marzo, en la que la institución ha reiterado su compromiso y solidaridad con el pueblo ucraniano, reflejado en la aprobación de una ayuda de 100.000 euros para emergencia humanitaria y asistencia a 5.000 refugiados a través de ACNUR.

El presidente Gaspar ha destacado igualmente la solidaridad de los ayuntamientos valencianos, que desde el inicio de la guerra se han ofrecido para acoger a miles de refugiados ucranianos que se han visto obligados a abandonar su país a causa de la invasión rusa.

ValenciàEspañol