La Diputación presenta la nueva línea de ayudas contra la plaga del cotonet

La institución destinará 50.000 euros a la construcción de insectarios destinados a frenar la expansión del parásito por la provincia

El diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, ha convocado telemáticamente a las cooperativas del sector citrícola castellonense para dar a conocer las bases de las nuevas subvenciones provinciales para la construcción de insectarios destinados a frenar la expansión del ‘cotonet’ de Suráfrica. La dotación presupuestaria se ha fijado en 50.000 euros. En el encuentro en línea se han especificado todos los aspectos indispensables que las entidades tendrán que cumplir para acceder a las ayudas.

Con esta línea de apoyo la Diputación “mueve ficha en favor del sector, que desde un tiempo a esta parte viene sufriendo los efectos de la plaga en la producción de cítricos”. Pérez ha destacado que, ante estas circunstancias, “la corporación tiene que demostrar su apoyo a los citricultores porque su trabajo representa una parte muy importante de la economía provincial”.

La construcción de estos insectarios servirá de prueba para evaluar la efectividad de los parásitos ‘cryptolaemus montrouzieri y ‘Anagyrus aberiae’’ en la erradicación del ‘cotonet’. Desde la Diputación explican que “si fuese el caso se estudiará ampliar el apoyo a esta iniciativa”.

El diputado ha indicado también que la aplicación de este remedio “no solo beneficiará a los campos asociados a las cooperativas concesionarias de las ayudas, porque obviamente, una vez se distribuyan los parásitos actuarán en su libre albedrío y no solo en los huertos de los cooperativistas”.

CatalanSpanish