La Diputación de Castellón invierte 100.000 euros en proyectos coordinados con la Cruz Roja

Los proyectos están destinados a combatir la soledad de las personas mayores y a concienciar sobre la violencia de género en la prisión de Albocàsser

La Diputación de Castellón aprobará el martes 6 de septiembre en Junta de Gobierno un convenio con Cruz Roja Española que contempla una subvención global de 100.000 euros destinados a desarrollar dos programas diferenciados: combatir la soledad de la gente mayor, en especial en el mundo rural, e impulsar talleres de concienciación contra la violencia de género entre la población reclusa del centro penitenciario Castellón II, situado en Albocàsser.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha señalado la «constante implicación que tenemos con Cruz Roja, une entidad con un claro compromiso con la gente más vulnerable». En este sentido, ha recalcado que «si algo ha dejado claro el actual equipo de gobierno es su continua atención a la gente mayor de la provincia, con un refuerzo de los servicios sociales en todas las comarcas, y su apuesta decidida por hacer frente a la violencia de género e impulsarla igualdad», todo ello de la mano de la vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, al frente de las delegaciones de Bienestar Social e Igualdad.

Dos son las actuaciones que recoge este convenio con Cruz Roja: el proyecto Enrédate y el del Centro Penitenciario Castellón II. El proyecto “Red social para personas mayores: Enrédate” persigue romper con esta situación de aislamiento y soledad, a través del refuerzo y fortalecimiento de la red social de las mujeres y hombres mayores.

Para lograrlo, se basa en dos líneas de actuación fundamentales:

1. Actividades de información destinadas a la adquisición de aquellos conocimientos técnicos necesarios para reducir la soledad y el aislamiento, a través de llamadas telefónicas, sesiones informativas y formativas, visitas a espacios informativos con el fin de reducir las vulnerabilidades relacionadas con la falta de conocimientos.

2. Actividades dirigidas a la adquisición y fortalecimiento de competencias relacionadas con la mejora de la red social, acciones de apoyo necesarias para la reducción del aislamiento y fomento de la participación de la persona mayor en la mejora de su problema, a través de talleres para la adquisición de competencias personales, el apoyo en la participación en actividades, las visitas para paliar la soledad, las actividades grupales para la creación de malla social o el fomento de la participación de la persona usuaria en la mejora de su propio problema a través del seguimiento individualizado.

Para conseguirlo, esta intervención necesariamente ha de llevarse a cabo de una forma individualizada y continuada en el tiempo, desde el entorno próximo, trabajando desde los puntos de proximidad o Asambleas Locales de Cruz Roja Castellón en toda la provincia, pero también en el domicilio de la persona y en espacios públicos según sea preciso, fomentando siempre la participación y protagonismo de la persona usuaria, teniendo en cuenta sus fortalezas, debilidades y circunstancias particulares.

El proyecto dirigido al centro penitenciario Castellón II, por otro lado, consta de talleres sobre violencia de género, integrados y coordinados con las actividades que actualmente se realizan en los programas del centro. Los talleres tienen una periodicidad quincenal y son impartidos por una técnica especialista en Violencia de Género de Cruz Roja, con amplia experiencia en proyectos de empoderamiento de la mujer y violencia de género, acompañada por personas voluntarias con la formación necesaria y específica adecuada.

ValenciàEspañol