11:02 - miércoles, 28 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Diputación de Castellón triplica las inversiones en el Alto Mijares para luchar contra la despoblación

El presidente José Martí destaca la potencialidad de desarrollo económico que tiene la comarca a través del turismo

La Diputación de Castellón ha triplicado las inversiones y transferencias de recursos económicos en los pueblos del Alto Mijares respecto a las realizadas en 2019 con los últimos presupuestos de la institución elaborados por el anterior equipo de gobierno. Esta circunstancia permite una mayor eficacia a la hora de acometer el reto demográfico e implementar políticas para luchar contra la despoblación.

Así lo ponen de manifiesto las cifras ofrecidas por el presidente José Martí al término de la jornada de trabajo de ‘La Diputación al teu costat’ que ha llevado a las diputadas y diputados provinciales a distintas poblaciones de la comarca para departir con alcaldesas, alcaldes y residentes en estos municipios y conocer in situ sus problemas, necesidades e inquietudes.

Los datos muestran que en 2019 los ayuntamientos y entidades públicas y privadas del Alto Mijares tuvieron un respaldo económico de la Diputación de Castellón de 2.634.253 euros, cantidad que en 2022 se multiplicó por 3,1 hasta alcanzar los 8.187.941 euros.

El presidente ha señalado que la nueva manera de gestionar aplicada en el actual mandato «ha terminado siendo mucho más justa, ya que se trata a todo el mundo por igual, independientemente de que se resida en una comarca u otra, y del partido político al que pertenezcan sus alcaldesas y alcaldes».

Además, recuerda que «hemos impulsado una discriminación positiva hacia las poblaciones más pequeñas porque entendemos que es de justicia, y lo hemos hecho además con el consenso de los municipios más poblados, que dieron su conformidad cuando les propusimos esta medida».

Una vez finalizadas todas las visitas a distintos puntos de la comarca del presidente, las diputadas y los diputados se ha realizado una reunión del equipo de gobierno en Villa Purificación de Montanejos, en la que ha actuado cono anfitrión el alcalde de la localidad, Miguel Sandalinas. Durante la sesión se ha hecho una puesta en común de los asuntos tratados a lo largo del día en el territorio y de las inversiones que se están desarrollando en las distintas localidades.

José Martí ha señalado que «es una evidencia que el Alto Mijares existe un importante con la despoblación, pero también lo es que la comarca tiene muchas potencialidades desde el punto de vista turístico, que hemos de saber aprovechar y apoyar». Al hablar de turismo se refiere tanto «al familiar como al que atrae a aquellas personas que buscan fuertes emociones con la práctica del deporte al aire libre.

El presidente también ha explicado que «estamos en una comarca con mucho talento en la que hay que poner las bases para que triunfen proyectos emprendedores» y en la que , además, «estamos haciendo una gran inversión en servicios sociales para que las personas mayores puedan seguir viviendo en sus pueblos».

Gira por las 8 comarcas

‘La Diputació al teu costat’ es un ciclo de reuniones itinerantes por el territorio que se inició el pasado 19 de febrero de 2022, enmarcadas dentro de los actos de celebración del doscientos aniversario de la creación de la Diputación de Castellón y que responde al deseo del presidente Martí de que su equipo de gobierno «se desplace por el territorio, pise la calle y conozca de cerca lo que sucede en cada una de nuestras poblaciones». La de hoy en el Alto Miajres es la séptima entrega salida, con lo que ya solo queda pendiente el desplazamiento a la comarca de la Plana Alta.

Fundación de Turismo Montanejos

El presidente de la Diputación ha comenzado su jornada de trabajo en Montanejos, junto a la diputada de Turismo, Virginia Martí, y el alcalde, Miguel Sandalinas, con quienes ha participado en una reunión en Villa Purificación con la Fundación de Turismo Montanejos, que según ha explicado el alcalde, Miguel Sandalinas, se ha constituido «por la inquietud existente en la localidad por ser protagonistas de su futuro».

Se trata de una entidad que representa «un ejemplo de colaboración público-privada, en la que están presentes los empresarios del sector y el ayuntamiento, que también apoya económicamente la entidad, al igual que los empresarios, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón». En su seno se deciden las líneas de actuación que en materia turística se siguen a lo largo del año en la localidad.

Este verano Celtas Cortos

El alcalde Sandalinas también ha explicado que el Ayuntamiento sigue trabajando para consolidar la localidad como tierra de festivales y de gastronomía, lo que explica la organización de actuaciones de grupos de renombre del panorama nacional. En este sentido, el edil ha destacado que «somos la novedad y todos los grupos con los que contactamos quieren venir». De hecho, «este verano disfrutaremos de un concierto de Celtas Cortos».

Durante su estancia en Montanejos el presidente también ha visitado la sede del Ofisam (Oficina de Servicios a Municipios de la Diputación de Castellón) en la localidad y el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP) que la Diputación apoya económicamente.

Últimas noticias

Contenido relacionado