La Diputación de Castellón aborda nuevas ayudas por los incendios de 2022

José Martí se ha reunido con los municipios afectados, y ha recordado que han invertido 145.000 euros extra en la reparación de caminos

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha asistido hoy a una reunión en Altura a la que han sido convocadas las alcaldesas y alcaldes de los municipios afectados por los incendios declarados el pasado mes de agosto en Bejís y Les Useres para seguir abordando la colaboración que desde el primer momento la institución provincial les viene prestando.

Los términos afectados fueron los de Les Useres, Costur, Figueroles, Llucena, El Toro, Barracas, Bejís, Torás, Sacañet, Teresa, Altura, Viver y Jérica. Han acompañado al presidente la diputada de Turismo, Virginia Martí, y los diputados provinciales de Desarrollo Rural y Promoción Económica, Santi Pérez y Pau Ferrando. Y han excusado su presencia los representantes de Costur y El Toro.

De entrada, el apoyo de la Diputación ha supuesto una inversión extra de 145.162 euros en el último trimestre de 2022 para la reparación y reacondicionamiento de pistas y caminos rurales, duplicando ampliamente las cantidades que estos municipios tenían asignadas para estas tareas que en un principio sumaban 129.432 euros. Con la aportación extra tras los incendios la inversión en estos pueblos en 2022 terminó siendo de 274. 594 euros.

Según ha explicado el presidente Martí, “la reparación de caminos y pistas con carácter inmediato fue una de las principales peticiones que llegaron a la Diputación desde los ayuntamientos porque resultaba urgente poder recobrar la movilidad por el territorio con la máxima celeridad posible”.

Ha añadido que “era lo más inmediato que podíamos realizar y hemos actuado en consecuencia”, lo que, en su opinión, “da una buena muestra de nuestra decisión de estar permanentemente al lado de nuestros ayuntamientos y, por extensión, de las personas que residen en ellos”.

180.000 euros para promoción turística

En otro orden de cosas es importante destacar que la Mancomunidad del Alto Palancia y la Asociación Intermunicipal del Penyagolosa recibirán una aportación extra de la Diputación a través del Patronato Provincial de Turismo para sus planes de dinamización y gobernanza turística de 150.000 euros y 30.000 euros respectivamente, que se destinarán a realizar acciones de promoción turística en los municipios afectados por los incendios de Bejís y Les Useres. La asignación de estos importes guarda relación con el número de hectáreas quemadas.

La Diputación está a la espera de recibir por parte de las gerencias de ambos planes las acciones que desean llevar a cabo para a partir de ese momento firmar los correspondientes convenios con los municipios afectados.

Idénticas aportaciones realizará la Generalitat Valenciana a través de Turisme Comunitat Valenciana, con lo que los pueblos que sufrieron las consecuencias del fuego en el Alto Palancia recibirán 300.000 euros con carácter extraordinario y los del Penyagolosa de 60.000 euros.

Convenios singulares

Quedan también por definir los convenios singulares que el pasado mes de septiembre el presidente de la Diputación anunció que se suscribirían con los ayuntamientos afectados para hacer frente a los gastos inmediatos originados por los incendios.

Unas ayudas que recuerda Martí, “de acuerdo con las alcaldesas y alcaldes convinimos que se deberían activar en 2023 para evitar las urgencias de plazos que siempre se presentan en el último trimestre del año a la hora de realizar justificaciones y para esperar también a la concreción de las ayudas de otras administraciones para no incurrir en incompatibilidades”.

Con los pueblos

El presidente ha incidido en que “desde el primer momento nos hemos puesto al servicio de los ayuntamientos para ayudarles en todo aquello que fuera menester, conforme a las necesidades y ritmo de actuación sugeridos por sus representantes municipales”.

CatalàEspañol