Diputación de Castelló aprueba el paquete de ayudas de 1,6 millones de euros en servicios sociales

Patricia Puerta, destaca que estas subvenciones forman parte de la estrategia de la corporación para hacer frente al reto demográfico

La Diputación de Castellón ha aprobado este martes la resolución definitiva del paquete de subvenciones de Bienestar Social para entidades locales. Con este último trámite se activa la llegada de 1,6 millones de euros en concepto de ayudas a las localidades y mancomunidades de la provincia para la puesta en marcha y mantenimiento de proyectos vinculados a la conciliación familiar y laboral, el transporte de personas, la rehabilitación de espacios sociales, la promoción de la salud y el envejecimiento activo.

La vicepresidenta de la Diputación y diputada de Bienestar Social, Patricia Puerta, considera que esta hornada de ayudas «contribuye a hacer provincia» porque «con ellas estamos consiguiendo un territorio más vertebrado e igualitario al impulsar la creación en el interior de nuevas dotaciones que hasta ahora solo existen en la costa». Para

Puerta «esta es la razón de ser de esta Diputación progresista, que se mueve para garantizar que ninguna persona, viva donde viva, se quede sin acceso a los servicios más básicos».

Patricia Puerta ha destacado que este paquete de ayudas forma parte de la estrategia impulsada por la Diputación de Castellón para hacer frente al reto demográfico. En palabras de Puerta «nunca antes un equipo de gobierno había apostado tanto por mejorar los servicios públicos municipales ni ha invertido tanto en la generación de nuevas oportunidades como se está haciendo ahora».

Las líneas de subvención

En cuanto a las subvenciones aprobadas esta mañana, dos de ellas se focalizan en la promoción de la conciliación familiar y laboral en municipios donde, a fecha de hoy, no existe ninguna alternativa. La primera de ellas es para el mantenimiento de la red de ‘escoles matineres’, que contará este próximo curso con 46 aulas repartidas en toda la provincia gracias a una subvención de 231 mil euros. Con ellos se garantizará la contratación del personal. Siguiendo la línea de la conciliación, la Diputación ha aprobado también conceder a 22 municipios la cantidad de 376 mil euros para la apertura de las unidades de conciliación familiar, que garantizan que las familias con niños y niñas de 0 a 3 años de municipios en riesgo de despoblación puedan llevar a cabo su proyecto de vida y compaginar las partes personales y profesional en su lugar de residencia.

La otra línea de ayudas elevada y aprobada hoy en Junta de Gobierno ha sido la de transporte de personas. Con esta subvención de 367 mil euros «los 110 ayuntamientos adjudicatarios dispondrán de recursos para activar nuevas conexiones entre los municipios y las capitales de comarca, a fin de acercar a la gente a servicios esenciales como el médico o facilitar tareas administrativas».

Para la reforma y modernización de los conocidos como clubes de la tercera edad se han consignado 220 mil euros, una cantidad que se tendrá que destinar a la compra de nuevo equipamiento o para la adaptación de espacios para que sean accesibles o eficientes energéticamente. Se beneficiarán 48 municipios de la provincia.

Por lo respecta a las iniciativas sociales, la vicepresidenta Patricia Puerta ha destacado que, con financiación provincial, se promoverán en 107 localidades acciones de promoción de la salud y del envejecimiento activo con un presupuesto de 316 mil euros.



CatalanSpanish