La Diputación de Castellón organiza un Congreso con motivo de su bicentenario

El congreso contará con la presencia de expertos de las universidades de Castelló, Elche, València, Zaragoza, Granada y México, además de la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.

La Diputación de Castellón ha organizado un Congreso con motivo de su bicentenario que tiene como meta «hacer un repaso sobre el nacimiento de las diputaciones, su papel a lo largo de la historia y el futuro de las instituciones provinciales en la actual estructura territorial del Estado», tal y como ha anunciado el presidente José Martí.

El Congreso, que se desarrollará durante cuatro jornadas, se celebrará en el Salón de Recepciones del Palau Provincial del 24 al 27 de mayo y contará, además de José Martí, con la presencia, entre otros, de Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno; Antonio Such, director general de la Administración Local de la Generalitat; Nicolás Reynés, coordinador de Partenalia; Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I, así como expertos de las universidades de València, Zaragoza, Granada, Jaume I de Castelló y de centros universitarios de México.

Los actos comenzarán el martes 24 de mayo, con la presentación del libro “Ayuntamiento de Ayuntamientos. Los orígenes de la Diputación Provincial de Castellón. 1812-1823”, de Manuel Chust y José Antonio Pérez Juan. Los autores del trabajo estarán acompañados en el Salón de Recepciones del Palau Provincial por el presidente de la Diputación, José Martí, y la rectora de la UJI, Eva Alcón.

Para el miércoles 25 de mayo se ha preparado una doble sesión. Por la mañana, el debate “Hace 200 años. Los orígenes del Estado Nación en ambos hemisferios: provincias y diputaciones en el Trienio Liberal”, que contará con Carmen García Moreno, de la Universitat de València, y Pedro Rújula, de la Universidad de Zaragoza.

Tras ello, un análisis más concreto de las diputaciones valencianas en el trienio liberal y el bicentenario de la Diputación de Castelló, con la participación de Manuel Chust, de la Universitat Jaime I, y de José Antonio Pérez Juan, de la Universidad Miguel Hernández. Ya por la tarde se dará a conocer la evolución histórica de otras diputaciones en concreto en México, con la participación telemática de Mariana Terán, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y Graciela Bernal, de la Universidad de Guanajuato.

El jueves 26 de mayo, bajo el lema “Del pasado al presente: diputaciones y gobiernos intermedios”, será el turno de Antonio Such, director general de Administración Local de la Generalitat, que impartirá la charla “Diputaciones y ayuntamientos hoy en la Comunidad Valenciana”. También está prevista la presencia de Nicolás Reynés, coordinador de Partenalia y delegado de la Confederación Europea de Poderes Locales Intermedios (Cepli), que hablará de “El papel de los poderes locales intermedios en la UE”.

El congreso acabará el viernes 27 de mayo con un análisis sobre el encaje constitucional y nuevos retos de las diputaciones. Así, Manuel Zafra, de la Universidad de Granada, hablará de “La intermunicipalidad como garante de la autonomía municipal. Tras un descanso, será el turno de Carmen Calvo, exvicepresidenta del Gobierno de España y diputada en el Congreso, que disertará sobre “Las diputaciones en la estructura territorial del Estado”. Finalmente, el presidente de la institución provincial castellonense, José Martí, clausurará el congreso.

ValenciàEspañol