[:es]La Diputación de Castellón aportará a Cáritas 200.000 euros[:ca]La Diputació de Castelló aportarà a Cáritas 200.000[:]

Con la aportación provincial se hará frente al aumento de la demanda de los servicios de acogida por la Covid-19.

[:es]La Diputación de Castellón subscribirá con Cáritas Interparroquial de Segorbe-Castellón un convenio de colaboración que servirá para consolidar la cobertura de las necesidades básicas de la gente en situación de sin hogar de la provincia.

El presidente de la Diputación, José Martí, y la vicepresidenta Patricia Puerta -quien dirige a su vez el área de Bienestar Social- han mantenido esta mañana una reunión con el director de la ONG, Juan Manuel Aragonés, y la coordinadora de Inclusión, Minerva Saura, en la que se ha abordado como punto único del día la preparación de este acuerdo.

En los presupuestos provinciales de 2021 se han consignado 200.000 euros para hacer efectiva esta colaboración, que viene justificada por la necesidad de dar continuidad a los proyectos de acogida y atención de personas en grave riesgo de exclusión social que la organización lleva a cabo en nuestra provincia. Según explican desde la ONG, el número de personas que reclaman asistencia se ha visto incrementado exponencialmente con la crisis de la Covid-19.

El grueso del trabajo actual, han explicado, se concentra en las instalaciones que Cáritas cuenta en la capital de la Plana, donde dispone de un albergue con capacidad para 39 personas en situación de sin hogar y un servicio nocturno de acogida con 20 plazas para episodios excepcionales de bajas temperaturas -actualmente sigue abierto-.

Tal y como ha avanzado la vicepresidenta, con la aportación provincial se podrá hacer frente al importante aumento de los servicios de alojamiento y manutención que la entidad viene registrando desde hace un año. Esto se ha visto traducido en un incremento en los gastos de alimentación y compra de ropa y material sanitario, así como los desembolsos extraordinarios para adaptar el albergue y las metodologías a la realidad de la Covid-19.

José Martí ha reconocido la excelente trayectoria de Cáritas en la provincia, «que se ha hecho todavía más patente durante los últimos meses de pandemia al volcarse en cuerpo y alma para que ninguna persona se quede desatendida». La vicepresidenta, por su parte, ha querido reconocer el estrecho vínculo que une a la Diputación y la ONG «y que se basa en el trabajo conjunto para acabar con las injusticias sociales». Puerta ha recordado que la colaboración con Cáritas se completa con los fondos que recibe a través de las líneas de ayudas por concurrencia competitiva, «con los que hemos llevado a cabo durante el año 2020 tres programas de inclusión social». El montante que recibió el año pasado asciende a 7.800 euros.

 

 [:ca]La Diputació de Castelló subscriurà amb Cáritas Interparroquial de Segorbe-Castelló un conveni de col·laboració que servirà per a consolidar la cobertura de les necessitats bàsiques de la gent en situació de sense llar de la província.

El president de la Diputació, José Martí, i la vicepresidenta Patricia Puerta -qui dirigeix alhora l’àrea de Benestar Social- han mantingut este matí una reunió amb el director de l’entitat benèfica, Juan Manuel Aragónes, i la coordinadora d’Inclusió, Minerva Saura, en el que s’ha abordat com a punt únic del dia la preparació d’este acord.

En els pressupostos provincials de 2021 s’han consignat 200.000 euros per a fer efectiva esta col·laboració, que ve justificada per la necessitat de donar continuïtat a les accions d’acollida i atenció de persones en greu risc d’exclusió social que l’organització porta a terme a la província. Segons expliquen des de l’ONG el nombre de persones que reclamen assistència s’ha vist incrementat exponencialment amb la crisi de la Covid-19.

El gruix del treball actual, han explicat, es concentra a hores d’ara a les instal·lacions que Cáritas té a la capital de la Plana, on disposa d’un alberg amb capacitat per a 39 persones en situació de sense llar i un servei nocturn d’acollida amb 20 places per a episodis excepcionals de baixes temperatures -actualment segueix obert-.

Tal com ha avançat la vicepresidenta, amb l’aportació provincial es podrà fer front a l’important augment dels serveis d’allotjament i manutenció que l’entitat ve registrant des de fa prop d’un any. Això s’ha vist traduït en un increment en les despeses d’alimentació i compra de roba i material sanitari, així com els desemborsaments extraordinaris per a adaptar l’alberg i les metodologies a la realitat de la Covid-19.[:]

CatalanSpanish