Diputación de Castellón crea un concurso para rediseñar el logotipo e imagen de la institución

El diseño de 1992 responde a un momento tecnológico, medioambiental, social y económico muy distinto al que vive la provincia en la actualidad

La Diputación Provincial de Castellón ha puesto en marcha un concurso público de ideas para actualizar el diseño del logotipo e imagen corporativa de la marca de la institución, que incluye la elaboración de un manual de marca de identidad corporativa. El concurso, cuyas bases están recogidas en el enlace https://www.dipcas.es/es/concurso-de-ideas.html, ha abierto un plazo para presentar ofertas que concluirá el próximo 7 de septiembre.

La actual marca fue puesta en el mercado como imagen institucional de la entidad el año 1992 con el fin de promocionar y difundir los servicios, productos y bienes de los que dispone la Diputación Provincial de Castellón, tanto dentro como fuera de la provincia.

Dicha marca es el principal elemento de identificación de la Diputación Provincial de Castellón, siendo el distintivo y el símbolo que concentra la información que la entidad pretende transmitir. No obstante, se considera que el citado diseño, en vigor desde hace 30 años, responde a un momento tecnológico, medioambiental y socioeconómicamente hablando muy distinto al que nos encontramos y que, por tanto, merma la posibilidad de mostrar los objetivos y valores actuales.

Transcurridas pues tres décadas, se ha adoptado por parte del actual equipo de gobierno la decisión de desarrollar un nuevo diseño para la marca Diputación Provincial de Castellón, motivado por las siguientes razones esenciales:

-El vigente logotipo no recoge las inquietudes y valores que la institución provincial quiere que reflejen todas sus acciones y proyectos. Además de mostrar la cercanía y dedicación a todos los municipios de la provincia que acoge la Diputación bajo su paraguas, también se busca que el nuevo logotipo transmita la convicción en la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Agenda 2030 marca como hoja de ruta para avanzar hacia territorios más inclusivos, seguros, sostenibles y resilientes.

-El futuro logotipo debe representar a una institución que pone a las personas en el centro de sus acciones y que busca avanzar, sin dejar a nadie atrás, para que se produzca una desarrollo territorial que contemple en su transformación tanto la dimensión económica como la social y medioambiental.

-Además de su obsolescencia para representar la estrategia de imagen institucional que se pretende, el actual diseño también adolece de una dificultad para identificar los diferentes Servicios, Departamentos y Secciones de la Diputación de Castellón.

-En consecuencia, se considera que la actualización de la identidad corporativa vigente de la Diputación no puede limitarse a una mera intervención sobre su logo oficial, debe procederse a la creación de un logo ex-novo.

Con todo ello, seis son las características principales que quedan recogidas en las bases:

1.-Legibilidad. Capacidad para transmitir de manera clara y concreta los valores y el objetivo de la Diputación Provincial de Castellón.

2.-Reconocimiento público. Capacidad para diferenciar de manera nítida a la Diputación Provincial de Castellón de cualquier otra.

3.-Homogeneidad. Capacidad para unificar la imagen de todas las prestaciones de la Diputación Provincial de Castellón.

4.-Pregnancia. Capacidad para captar la atención del observador por la simplicidad , equilibrio o estabilidad del logotipo.

5.-Escalabilidad gráfica. Referida a las necesidades de las Artes Gráficas para reproducirse al tamaño que se le requiera, incluso al más pequeño.

6.-Reproducción en TIC. Referida a las Tecnologías de la Información y la Comunicación para que reproducirse en cualquier medio digital.

El concurso se dividirá en dos fases:

• 1.ª fase: Convocatoria de portfolios dirigida a empresas y profesionales del diseño, la comunicación y la publicidad, de entre los cuales un jurado experto seleccionará a los 3 equipos / empresas o profesionales finalistas, atendiendo a criterios de solvencia técnica.

• 2.ª fase: Cada uno de los 3 equipos / empresas / profesionales finalistas presentarán ante el jurado un máximo de 3 anteproyectos y, de entre todas las propuestas, saldrá el proyecto seleccionado para ser desarrollado.

Las bases recogen que se otorgará un premio de participación a cada uno de los dos finalistas que no logren ser seleccionados para el desarrollo final, consistente en la cantidad de 1.500,00€ (IVA incluido), lo que supone un total de 3.000,00€ (IVA incluido).

La propuesta que, de entre las tres finalistas, resulte seleccionada será la única invitada a participar en el posterior procedimiento negociado sin publicidad en exclusividad del contrato de servicios para la elaboración del Manual de Identidad Corporativa de la marca Diputació de Castelló, por un importe máximo de 33.250,00 (IVA incluido).

ValenciàEspañol