La Diputación de Castellón aprueba el protocolo de creación del Consorcio Provincial de Aguas

Este garantizará agua en todo el territorio con un precio sostenible y uniforme

El pleno de la Diputación de Castellón ha dado luz verde hoy con los votos de PSPV-PSOE, Compromís, Partido Popular y Ciudadanos a la aprobación del convenio interadministrativo para la creación del Consorcio Provincial de Aguas de Castellón, una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia, que quedará adscrito a la propia Diputación.

Se formaliza hoy el primer paso para la creación del Consorcio Provincial, un organismo que nacerá a partir de los dos existentes en la actualidad, de la Plana y el Pla de l’Arc, al que posteriormente podrán adherirse los municipios de la provincia.

El objetivo del nuevo organismo será el desarrollo de la actividad encaminada a la gestión del abastecimiento de agua en alta a las entidades consorciadas, con el fin de conseguir un desarrollo territorial sostenible basado en un suministro de agua adecuado a los municipios, tanto en cantidad como en calidad, y en una uniformidad de su precio en el ámbito territorial.

El Consorcio se ocupará de explotar y mantener la red en alta formada por las captaciones, sondeos, plantas de tratamiento y depósitos, así como las conducciones entre estas infraestructuras y desde las mismas hasta los depósitos municipales existentes en la actualidad o hasta el punto de entrega que se designe. Fijará un precio uniforme en todo el territorio, con independencia de la forma en que se preste la gestión del servicio por los municipios.

El presidente de la Diputación, José Martí, señala que «hoy es un día importante, aprobamos el protocolo que supone la primera piedra del futuro Consorcio Provincial de Aguas de Castellón, estamos poniendo las bases para que en todos los municipios de la provincia haya agua de calidad para todo el mundo y para siempre, a un precio asumible, que además será el mismo en el conjunto del territorio».

Añade que «si de verdad estamos dispuestos a dar la batalla a la despoblación, tenemos que garantizar el suministro hídrico a todos los municipios porque sin agua no hay economía, sin economía no hay puestos de trabajo y sin puestos de trabajo no hay vida».

Ignasi Garcia y el Consorcio

Por su parte, el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, ha agradecido el consenso y el acuerdo de todas las fuerzas políticas para dar un paso adelante «que seguramente es la decisión política más importante de esta legislatura».

«El agua es imprescindible para el desarrollo social y económico de nuestros municipios, y la aprobación de este Consorcio da respuesta a la necesidad de solidaridad, de ir todos juntos en este recurso tan valioso», ha explicado Garcia.

Ha añadido que «estamos hablando de garantizar el suministro de agua en nuestros pueblos, con un precio único y solidario, y tener una masa crítica suficiente para captar inversiones tanto de fondos europeos como de otras administraciones», ha concluido el diputado de Sostenibilidad.

Reglamento de teletrabajo

En la sesión plenaria de hoy también se ha aprobado por unanimidad el reglamento de teletrabajo negociado por el equipo de gobierno con los representantes sindicales, que por primera vez se instaura en la Diputación de Castellón y que según destaca el presidente Martí, supone «una decidida apuesta por la conciliación familiar».

Tal como ha destacado el diputado provincial de Recursos Humanos, Santiago Agustí, «estamos ante un documento histórico en el que se establece con carácter general el derecho a realizar un día a la semana de teletrabajo para todas y todos los trabajadores públicos cuyo cometido pueda desarrollarse por vía telemática, y la posibilidad de solicitar un segundo día de teletrabajo a la semana para quienes residan en poblaciones que tienen el reconocimiento de encontrarse en situación o riesgo de despoblación».

Agustí ha finalizado diciendo que «avanzamos por la senda adecuada porque una de las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia es que el teletrabajo bien organizado permite hacer realidad el binomio conciliación familiar y eficacia en el trabajo».

Ayudas por los incendios

En la sesión de hoy también se ha abordado el estado actual de las ayudas de la Diputación Provincial a los ayuntamientos que resultaron afectados por los incendios del pasado verano.

En este sentido, en nombre del equipo de gobierno, el portavoz socialista y diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, ha recordado que la corporación provincial ya ha realizado una inversión extra en el último trimestre de 2022 en estos pueblos por valor de 145.162 euros para la reparación y reacondicionamiento de pistas y caminos rurales, duplicando ampliamente las cantidades que estos municipios tenían asignadas para estas tareas en 2022, que en un principio sumaban 129.432 euros.

Con la aportación extra tras los incendios la inversión en estos pueblos terminó siendo de 274. 594 euros.

Cabe destacar además que la Mancomunidad del Alto Palancia y la Asociación Intermunicipal del Penyagolosa recibirán una aportación extra de la Diputación a través del Patronato Provincial de Turismo para sus planes de dinamización y gobernanza turística de 150.000 euros y 30.000 euros respectivamente, que se destinarán a realizar acciones de promoción turística en los municipios afectados por los incendios de Bejís y Les Useres.

La asignación de estos importes guarda relación con el número de hectáreas quemadas. La Diputación está a la espera de recibir por parte de las gerencias de ambos planes las acciones que desean llevar a cabo para a partir de ese momento firmar los correspondientes convenios con los municipios afectados.

Idénticas aportaciones realizará la Generalitat Valenciana a través de Turisme Comunitat Valenciana, con lo que los pueblos que sufrieron las consecuencias del fuego en el Alto Palancia recibirán 300.000 euros con carácter extraordinario y los del Penyagolosa de 60.000 euros.

Convenios singulares con los remanentes

Siguiendo con el asunto de los incendios, Pérez ha señalado además que quedan por definir los convenios singulares que el pasado mes de septiembre el presidente de la Diputación anunció que se suscribirían con los ayuntamientos afectados.

Unas ayudas que tal como se pactó con las alcaldesas y alcaldes se trasladaron a 2023 para evitar las urgencias de plazos que siempre se presentan en el último trimestre del año a la hora de realizar justificaciones y para esperar también a la concreción de las ayudas de otras administraciones con el objetivo de no incurrir en incompatibilidades.

Además, ha anunciado que «los convenios se podrán formalizar en breve, en cuanto se incorporen al presupuesto los remanentes».

Pérez lamenta la utilización de los alcaldes

El diputado de Desarrollo Rural ha lamentado igualmente que con el asunto de los incendios «el Partido Popular esté utilizando a sus alcaldes para intentar engañar a la ciudadanía con mentiras sobre supuestos incumplimientos de la institución provincial respecto a las medidas que se vienen adoptando desde el primer momento para paliar los efectos de los virulentos incendios del pasado mes de agosto».

A Pérez le parece sorprendente que los alcaldes del PP acudieran el pasado día 13 de enero a una reunión convocada en Altura por el presidente Martí, donde no plantearon malestar alguno y que ahora el Partido Popular desde Castellón obligue a algunos de sus alcaldes a hablar de incumplimientos del equipo de gobierno». En su opinión, «hablar de incumplimientos es recurrir a la mentira».

Celeridad en las ayudas

El portavoz socialista ha defendido la eficacia y capacidad de respuesta del actual gobierno progresista de la Diputación, frente a lo que ocurrió con el incendio de l’Alcalatén, en 2007, «en tiempos del presidente del PP, Carlos Fabra, cuando por una nefasta gestión se perdieron 3 millones de euros en ayudas para los ayuntamientos afectados».

También ha explicado que la reacción del equipo del presidente Martí es igualmente mejor que la que hubo en tiempos del otro presidente del PP, Javier Moliner, «ya que el incendio del Alto Palancia fue en el verano de 2012 y los convenios singulares se firmaron dos años después».

El presidente responde

Al ser interpelado directamente sobre los incendios desde el Partido Popular, el presidente José Martí ha señalado que «me duelen especialmente este tipo de intervenciones y acusaciones porque saben cómo me he volcado desde el primer momento con los pueblos afectados, con cuyos alcaldes me he reunido constantemente, escuchando sus propuestas y actuando».

Martí ha lamentado «la falta de coherencia entre lo que algunos alcaldes dicen en las reuniones institucionales con la Diputación y lo que manifiestan cuando salen de la mismas». También ha señalado que «el Partido Popular debería respetar más a sus propios alcaldes».

Por otra parte, el presidente ha destacado la rapidez con la que ha actuado la Generalitat Valenciana a la hora de dar ayudas a los municipios afectados por los incendios de 2022, cuya celeridad «no admite comparación alguna con las de otros incendios».

CatalàEspañol