La Diputación cubrirá los gastos inmediatos de los municipios afectados por los incendios de Les Useres y Bejís

La medida supondrá la firma de convenios singulares con los ayuntamientos tal como lo ha anunciado Martí en la reunión con las alcaldesas y los alcaldes de las localidades que sufrieron las consecuencias del fuego.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha anunciado hoy la voluntad de la entidad que preside de firmar convenios singulares con los municipios afectados por los incendios que se iniciaron el pasado mes de agosto en Bejís y Les Useres, «para que puedan hacer frente a los gastos inmediatos generados a raíz de estos graves incidentes medioambientales».

Así lo ha manifestado en la reunión que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Altura con las alcaldesas y los alcaldes de las localidades que sufrieron las consecuencias del fuego. En el encuentro también han participado la delegada del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, y la directora territorial de la Generalitat Valenciana en Castellón, Eva Redondo.

El presidente ha trasladado además la buena noticia del consenso alcanzado en la Diputación entre el equipo de gobierno compuesto por PSPV-PSOE y Compromís y el Grupo Popular, también queda abierto a Ciudadanos, que se materializará en una moción de defensa de los municipios afectados, en la que se incluyen líneas de ayudas que complementen, en caso de ser necesario, los programas de recuperación que ponga en marcha el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana.

El documento será refrendado por el pleno el próximo día 13 en la sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto, que como todos los años, se celebra en septiembre.

El presidente ha agradecido la disposición al acuerdo del Grupo Popular, con su presidenta provincial y diputada provincial a la cabeza, Marta Barrachina.

Plazos y plan de turismo

José Martí también ha mostrado ante los munícipes la voluntad de su equipo de gobierno de retrasar los plazos de ejecución para estos ayuntamientos de los distintos planes y programas que impulsa la Diputación y la realización de un plan específico para que tenga continuidad todo lo que ya se estaba haciendo en materia turística a través del Patronato Provincial.

Martí ha finalizado diciendo que los ayuntamientos afectados por el fuego y las personas que residen en ellos «no van a estar solos, van a tener el apoyo de las distintas administraciones». Según ha explicado, «estamos hablando de pequeños municipios y ya sabéis que la Diputación es especialmente sensible a todo aquello que tiene que ver con la despoblación».

El presidente también ha agradecido la rápida respuesta dada por los gobiernos central y autonómico «ante esta emergencia ecológica» así como el reconocimiento público que las alcaldesas y los alcaldes de los municipios afectados han mostrado al Consorcio Provincial de Bomberos, en una carta pública.

ValenciàEspañol