La Diputación de Castellón aprueba las cuentas del 2023 con el ‘sí’ de Ciudadanos y las críticas por ‘endeudamiento’ del PP

Un pleno previsible y anodino da luz verde a unos presupuestos que el PSOE tilda de históricos y que los populares afean enumerando las carencias y presentando unas enmiendas que el titular de hacienda tilda de "irrealizables" por un descuadre de 47 millones

El pleno extraordinario de la Diputación de Castellón ha aprobado hoy los presupuestos de #MésCastelló para 2023 de 188,2 millones de euros con los votos favorables del equipo de gobierno compuesto Partido Socialista y Compromís, y del Grupo Ciudadanos. Las últimas e “históricas” cuentas públicas del actual mandato han salido adelante con una holgada mayoría y los votos en contra de los representantes del Partido Popular.

En palabras del presidente José Martí “son los presupuestos de la gente, los que necesita Castellón en un momento de máxima dificultad”, que “miran a Europa” y con los que se pretende “conseguir una provincia más fuerte y sólida para construir más Castellón”.

Sin embargo, como era previsible, las críticas de la oposición han afeado que se plantean unas cuentas que “endeudan el futuro de la provincia”, como ha asegurado la portavoz popular, Marta Barrachina, quien además ha recordado que hay 9 millones de euros pendientes de ejecución del ejercicio anterior.

Los 188,2 millones de euros del presupuesto de 2023 representan un incremento del 5,84% respecto a los de 2022.

Cuentas municipalistas

El presidente ha explicado que son unas cuentas públicas «para estar al lado de los ayuntamientos, sobre todo de los más pequeños, para que puedan atender de forma óptima a sus vecinas y vecinos». Una vocación municipalista «por la que venimos optando desde el comienzo este mandato, en un tiempo de pestes y tempestes, en el que nos ha pasado de todo». Recuerda que «primero fue necesario reestructurar a toda prisa el presupuesto de 2020, luego reactivar a las empresas, en 2021 reactivar la provincia, en 2022 dar más impulso a la economía de la provincia y en 2023 hacer más Castellón».

Martí ha reivindicado la gestión de la Diputación «para que nadie quede atrás» en un mandato en el que se han solapado dos crisis: la de la pandemia y la guerra». También ha puesto en valor las medidas aprobadas por el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos para paliar sus efectos. En este sentido se ha preguntado en voz alta «¿qué hubiera sido de la economía española y, particularmente de la de Castellón, sin los ERTES».

José Martí: “La provincia está mejor que hace un año”

El presidente ha insistido en que se han adoptado medidas de diversa índole por las distintas administraciones que «han dado sus frutos». Lo pone de manifiesto el paro registrado, que al finalizar el pasado mes de noviembre se situó en 35.327 personas, lo que representa un descenso del número de parados de 2.313 personas y del 6,15% respecto a octubre. Y una bajada de 3.232 personas y el 8,38% respecto a noviembre de 2021. «Con todo lo que ha caído este año, ha bajado el paro y en noviembre la de Castellón fue la provincia española que registró un mayor descenso porcentual». Son cifras que «nos dan una idea de las potencialidades de la provincia de Castellón, que sin la guerra hubiera podido batir en 2022 todos los registros».

Otras datos positivos referidos por Martí han sido el éxito de ocupación alcanzado en el sector de la hostería, también en el interior, durante el pasado macropuente de la Constitución y la Inmaculada, o cifras como las publicadas el pasado domingo por un diario local en portada y a cinco columnas dando cuenta de que “Castellón sigue atrayendo a las empresas pese a la crisis” porque “Más firmas trasladan este año a la provincia su sede social de las que deciden marcharse” y “El tejido económico crece pese a la complicada situación provocada por los elevados costes”.

Cuatro presupuestos aprobados en tiempo y forma

El presidente también ha mostrado su satisfacción por la aprobación «cuando corresponde» de los presupuestos de #MésCastelló, «los cuartos que sacamos adelante en tiempo y forma en el mandato». En su opinión, «se trata de un hecho de gran importancia» que pone de manifiesto que «el gobierno progresista de la Diputación de Castellón ha dado estabilidad a la institución en un tiempo muy convulso y de gran polarización». Destaca también que la aprobación de las cuentas públicas de 2023 pone de manifiesto que «el equipo de gobierno del cambio es un buen gobierno, eficaz y rápido». Por ello, ha dado las gracias a las diputadas y diputados provinciales de Partido Socialista y Compromís por su capacidad de trabajo y de consenso.

Un reconocimiento que ha hecho extensible a los dos representantes de Ciudadanos, a los que ha agradecido su voto favorable y «la disposición al diálogo y el acuerdo», con la que se demuestra que «hacer oposición no está reñido con la consecución de acuerdos».

Falta de acuerdo con los populares

Martí ha lamentado la falta de acuerdo con el Partido Popular desde el convencimiento de que «#MésCastelló es perfectamente asumible por todas las fuerzas políticas, incluido el PP». También cree que ha habido tiempo suficiente para negociar, ya que «han transcurrido casi dos meses desde que los representantes del Partido Popular convocaron a la prensa en la Plaza de las Aulas para decir que no se sentarían a dialogar con este presidente».

El presidente ha sido categórico al asegurar que «hemos aprobado unos buenos presupuestos para un momento de crisis y máxima tensión inflacionista, con los precios de la energía disparados». Unas cuentas públicas diseñadas «para seguir avanzando por la senda de la autonomía municipal, ayudando a todos los ayuntamientos, pero, fundamentalmente, a los más pequeños».

Martí ha recordado que #MésCastelló supone la consolidación Castelló Avança, un gran plan de inversiones impulsado en 2022 y dotado con 30 millones de euros a ejecutar en dos años, así como del Fondo de Cooperación Municipal, con el que los ayuntamientos de la provincia recibirán 21 millones de euros: 15 aportados por la Diputación de Castellón y 6 por la Generalitat Valenciana.

Sobre el Fondo de Cooperación, el presidente ha celebrado que hace unos días los representantes del Partido Popular de Castellón se mostraran públicamente a favor, añadiendo que confía en que «el PP provincial pueda convencer al presidente de la Diputación de Alicante y presidente regional del PP, Carlos Mazón, para que retire las acciones judiciales emprendidas para eliminar el Fondo de Cooperación». Al respecto ha sentenciado que «seguimos librando la gran batalla contra la despoblación» y que «ustedes –en referencia al PP– saben que sin el fondo de cooperación nuestros pequeños pueblos de interior no serían viables porque colapsarían económicamente».

El diputado de Hacienda califica de “irrealizables” las enmiendas del PP

El diputado de Hacienda, Santiago Agustí, ha pormenorizado las cifras del presupuesto, que ha tildado de «sólido y expansivo, para ponerlo al servicio de los ayuntamientos y la ciudadanía».

Por otra parte, se ha sorprendido por las propuestas de enmiendas introducidas por el PP, grupo que gobernaba la Diputación de Castellón en 2018 cuando con una tasa de paro entonces superior en el tercer trimestre de aquel año a la del tercer trimestre de 2022 «no introdujo en los presupuestos de 2019 ni los 5 millones que ahora pide para bonos comerciales, ni otros cinco para bono social y los 1,5 millones para vivienda que ahora exige».

Agustí ha lamentado que quienes han sido responsables de las arcas provinciales hayan sido capaces de negarse a negociar con el equipo de gobierno para presentar a última hora enmiendas irrealizables de prisa y corriendo que suponen un descuadre del presupuesto de 47 millones de euros”.

Compromís defiende la colaboración entre instituciones

Durante el pleno, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, ha reiterado que «presentamos unos presupuestos que de nuevo buscan la colaboración con otras instituciones, como garantía de ser más eficaces y eficientes en nuestras políticas, porque nosotros apostamos por la política útil para la administración de los servicios de los pueblos y de las personas”.

«Y fruto de estas colaboraciones han salido, por ejemplo, la activación de las plantas de purines, abandonadas por la derecha, dentro del plan de agro-compostaje, la ampliación del fondo de cooperación municipal de turismo o contra el despoblamiento, con todo lo que esto supone para los municipios», ha expresado Garcia.

 Y en este sentido, ha explicado «la extensión y mejora en la depuración del agua en todo el territorio, la implementación y garantía de un servicio adecuado de centros de día y de inclusión social para nuestros pueblos, o dos obras especialmente significativas por esta institución y por estas comarcas, como son la reforma de Penyeta Roja y la recuperación de todo un símbolo del País Valenciano como es el santuario de San Juan de Penyagolosa», ha concluido.

Marta Barrachina: “Hoy endeudamos el futuro de la provincia”

En contraposición con todas las muestras de autocomplacencia, la presidenta provincial del Partido Popular de Castellón, Marta Barrachina, ha asegurado defender un presupuesto para la Diputación “que sí atienda a los castellonenses frente al abandono de las cuentas del PSOE”.

La líder provincial del PP lamenta que el PSOE no haya contemplado en el presupuesto de 2023 ninguna de las necesidades de los castellonenses, como un fondo social para personas en riesgo de exclusión severa. También se ha referido ha la falta de inclusión de un “plan de reforma y rehabilitación de viviendas destinado a los municipios más pequeños de la provincia”, o a “una compensación para los 39 municipios afectados por el contrato energético de la central de compras, aumentar el plan Castelló Avança para que los municipios dispongan de más recursos, así como aprobar un fondo social que daría respuesta a las familias”, ha expuesto Barrachina.

Una línea de bonos para comprar en el pequeño y mediano comercio de proximidad o una apuesta “por aumentar la inversión en el Fondo de Cooperación así como por incrementar el presupuesto para la Fundación del Hospital Provincial”, han sido algunos de los puntos puntos tratados por la líder provincial de los populares.

CatalàEspañol