El pleno de la Diputación de Castellón aprobará mañana la aportación de 1,7 millones al Fondo contra la Despoblación

Son fondos incondicionados que los ayuntamientos podrán destinar a aquello que consideren oportuno para seguir ampliando su autonomía municipal

El pleno de la Diputación de Castellón aprobará mañana martes la propuesta del equipo de gobierno que conforman PSPV-PSOE y Compromís de aportar 1.708.125 euros al Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra el Despoblamiento de los municipios de la Comunitat Valenciana.

Según explica el presidente, José Martí, «es una decisión muy importante que beneficiará a 84 pequeños pueblos de la provincia en riesgo de despoblación, que en realidad se repartirán por esta vía en el presente ejercicio más de 3,4 millones de euros porque la cantidad que transfiere la Diputación es exactamente la misma que la que aporta la Generalitat Valenciana».

De esta forma, los municipios beneficiarios recibirán un 13% de recursos más que en 2021, ejercicio en el que la aportación de las dos administraciones sumó 3 millones de euros.

Serán perceptores los ayuntamientos de los pueblos de menos de 300 habitantes y aquellos otros que teniendo una población superior cumplan los requisitos establecidos por la Generalitat Valenciana para obtener la consideración de municipio en riesgo de despoblación.

Aunque la cantidad asignada varía según distintos criterios objetivos, las localidades que forman parte de este fondo se aseguran una asignación de al menos 12.000 euros (sumando la aportación de las dos instituciones), frente a la cantidad mínima del ejercicio anterior que era de 10.000 euros.

Se da la circunstancia de que éste será el segundo año en el que los ayuntamientos de la provincia recibirán fondos por este concepto procedentes de las arcas de la Diputación de Castellón porque cabe recordar que esta institución se adhirió por primera en 2021 al Fondo de Cooperación Municipal para la lucha contra el Despoblamiento.

Martí recuerda que «estamos ante un fondo no finalista que profundiza en la idea de la autonomía y la mayoría de edad de los ayuntamientos para la toma de sus propias decisiones». Por lo tanto, «podrán dedicar estos recursos a aquello que consideren conveniente».

José Martí ha destacado que «trabajamos en sintonía total con la Generalitat Valenciana para seguir dotando a los pueblos de recursos que hagan posible el incremento de servicios en los pequeños municipios de la provincia, que como siempre digo, puede ser que estén despoblados, pero no olvidados, porque están cuidados por las administraciones».

ValenciàEspañol