La Diputación de Castellón invierte 10,8 millones de euros en Els Ports en 2022

Las inversiones en 2019 fueron de 1.965.066 euros y que en 2022 se multiplicarán por 5,6 hasta alcanzar la cifra de 10.834.213 euros.

La Diputación de Castellón quintuplica “ampliamente” en 2022 sus inversiones en Els Ports con respecto a 2019 a través de los programas y subvenciones que impulsa en beneficio de ayuntamientos y entidades privadas.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente José Martí, quien ha explicado que el objetivo de la jornada es «realizar una escucha activa ante la ciudadanía y tomar el pulso a la comarca».

La comparativa muestra que las inversiones en 2019 fueron de 1.965.066 euros y que en 2022 se multiplicarán por 5,6 hasta alcanzar la cifra de 10.834.213 euros

El presidente ha señalado que «hemos hecho un gran esfuerzo por beneficiar al mundo rural y los municipios de interior, con la intención de frenar y, en la medida de lo posible, revertir el fenómeno de la despoblación, dotando del mayor número de recursos económicos posibles a nuestros ayuntamientos». 

También ha señalado que «como no podría ser de otra manera, hemos introducido criterios de discriminación positiva a favor de las poblaciones más pequeñas, que son las que dotan de pleno sentido a las diputaciones y las que más nos necesitan». 

Esfuerzo en Bienestar Social

Martí ha puesto de manifiesto que el esfuerzo inversor en la comarca es común a todas las áreas de la Diputación, aunque ha querido destacar el “gran trabajo” que está realizando la vicepresidenta y responsable de Bienestar Social, Patricia Puerta.

De hecho, todas las poblaciones de la comarca cuentan con el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SPAP), salvo Vilafranca, que tiene Residencia y Centro de Día, y Castell de Cabres, que no la ha solicitado. Los SPAP son la evolución de las antiguas unidades de respiro.

Además, en Els Ports hay siete escoles matineres: en Morella, Vilafranca, Forcall, Cinctorres, Pobla de Benifassà, La Mata y Olocau del Rey. Y cuatro Unidades de Conciliación Familiar:  en Forcall, Cinctorres, Pobla de Benifassà y La Mata. Hasta el pasado mes de junio hubo una quinta en Olocau del Rey, que en septiembre ha dejado de funcionar por falta de niños.

Carreteras

El presidente ha referido que «para luchar contra la despoblación hay dos tipos de políticas que resultan básicas: incrementar la calidad y la cantidad de los servicios a la ciudadanía y disponer de unas buenas comunicaciones tanto por internet como por carreteras».

Sobre estas últimas, también ha incidido en que esta semana se ha procedido a la aprobación de los pliegos de licitación para la reparación de los daños ocasionados por la Borrasca Filomena entre los días 7 y 18 de enero de 2021 en la CV-105 (de La Sènia a Torremiró por Castell de Cabres) y la CV-110 (de la CV-105 a Herbers).

Ambas actuaciones suponen una inversión conjunta de 3,2 millones de euros, que se financiarán al 50% por la propia Diputación de Castellón y el Gobierno de España, a través del Ministerio de Política Territorial. 

En la CV-105 se actuará entre los puntos kilométricos 15+300 y 30+500, y en la CV-110 entre los puntos kilométricos 0+000 y 11+800. Son tramos muy utilizados tanto por vehículos como por ciclistas, en los que una vez finalizadas las obras mejorarán sustancialmente los niveles de seguridad vial.

Ciclo del agua

El equipo de gobierno ha querido poner en valor igualmente el esfuerzo que se está realizando desde el área del Ciclo Integral del Agua que dirige el diputado Ignasi Garcia en materia de depuración de aguas, que supondrá una inversión de más de 1,2 millones de euros en la presente legislatura.

Aquí se contempla la ampliación de la depuradora de Forcall, que ya se ha realizado, y las conexiones de ésta hasta Villores y La Todolella, que está previsto licitar en 2023.

Por último, el presidente ha hecho referencia a una importante inversión de índole cultural de 1.374.000 euros que la Diputación acometerá en la localidad de Cinctorres, con la reforma integral del Palau de Sant Joans, que permitirá crear en su interior un museo que ha de servir de estímulo cultural y turístico para la localidad y el conjunto de la comarca.

Es un proyecto que está en fase de licitación, en el que la Generalitat Valenciana colabora con 500.000 euros a través del Plan Conviure. Se trata de un edificio de estilo gótico aragonés, propiedad de la Diputación, «que llevaba demasiados años en mal estado».

ValenciàEspañol