La Diputación de Castellón continúa su lucha sin cuartel contra los mosquitos

El gobierno provincial ha programando para esta semana tratamientos terrestres en 75 municipios

La Diputación de Castellón realizará tratamientos terrestres contra los mosquitos en 75 municipios de la provincia entre los días  4 y 7 de julio.

Lo ha anunciado el presidente, José Martí, quien también ha explicado que desde el área de Medio Natural «se sigue dando la batalla contra los mosquitos con la máxima intensidad posible», tanto en los municipios de costa como en los de interior. Unas actuaciones que se realizan conforme a la hoja de ruta que elabora el personal técnico que está al frente del Plan Provincial contra los Mosquitos tras analizar la situación existente en las distintas zonas del territorio. Una de las novedades de esta semana es que durante sus cinco días laborales se realizarán tratamientos en el término de Torreblanca.

Cabe destacar que respecto a ejercicios anteriores, con la nueva licitación de 2022 en el Plan Provincial se han introducido importantes mejoras y un significativo incremento de las jornadas de tratamiento terrestre que se aplican en el conjunto de la provincia.

Martí felicita a María Jiménez

El presidente José Martí ha felicitado a la diputada de Medio Natural, María Jiménez, al personal de su departamento y a la dirección del Plan Provincial contra los Mosquitos «por el gran esfuerzo que están realizando para combatir la proliferación de estos insectos y minimizar las molestias que originan a la población».

En este sentido, ha manifestado que «desde la Diputación nos esforzamos al máximo para preservar el bienestar de nuestras vecinas y nuestros vecinos, y el de las personas  que nos visitan durante el verano, algo que hacemos siempre y que nos parece especialmente importante este año, que es el de la vuelta a la normalidad del sector turístico, una vez superadas las restricciones ocasionadas por la pandemia del covid».

Coordinación con los ayuntamientos

Por su parte, la diputada de Medio Natural, María Jiménez, ha recordado que la Diputación de Castellón se encarga de realizar tratamientos terrestres en el medio natural, en las zonas húmedas y de marjal.

También elabora estudios periódicos sobre la presencia de mosquitos en las zonas urbanas de los municipios de la provincia, «una información que entregamos a los ayuntamientos para que en el ejercicio de sus competencias actúen dónde y cuándo sea menester». Jiménez añade que «la batalla contra los mosquitos es un asunto que nos concierne a todos» y que «para ser más eficaces, todos debemos remar en la misma dirección».

La diputada ha vuelto a defender la conveniencia de los tratamientos terrestres «porque todos los expertos nos dicen que resultan mucho más eficaces que los aéreos», ya que según explica, «estos últimos atacan solo a las larvas mientras que los terrestres acaban con las larvas y los mosquitos adultos».

También ha recordado que la legislación europea resulta muy restrictiva en materia de tratamientos aéreos, por lo que las autoridades sanitarias únicamente los pueden aprobar cuando se dan determinadas circunstancias.

ValenciàEspañol