La Diputación de Castellón aportará 11,2 millones a los municipios

José Martí explica que a partir del 20 de abril la institución transferirá a los 135 ayuntamientos la cantidad que les corresponde.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Castellón aprobará el martes 20 de abril la aportación de 11,2 millones de euros al Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat Valenciana. Una vez superado este trámite administrativo, la institución provincial estará en condiciones de realizar de forma inmediata la transferencias que correspondientes a cada uno de los 135 municipios de la provincia.

Así lo ha anunciado el presidente, José Martí, quien ha manifestado que “estamos ante una noticia de calado que permitirá que por esta vía los ayuntamientos de la provincia se repartan la cantidad de 16,8 millones de euros, que son el resultado de sumar los 5,6 millones que aporta la Generalitat Valenciana y los 11,2 que abona la Diputación de Castellón, que en un momento excepcional e histórico opta por activar un presupuesto excepcional e histórico”.

El presidente ha recordado que “la Diputación del cambio decidió adherirse por primera vez en 2020 al Fondo de Cooperación Municipal, aportando la misma cantidad que la Generalitat Valenciana, y que en 2021 ha ido un paso más allá para aportar justo el doble, dada la excepcionalidad del momento: 11,2 millones de euros”.

Una medida sin precedentes que se produce después de que en el pleno extraordinario celebrado el pasado 11 de marzo se incorporaran al presupuesto #ReactivemCastelló de 2021 remanentes por valor de 15,7 millones de euros, elevando las cuentas de la institución de los 168,3 millones de euros iniciales a 184 millones de euros.

Apuesta municipalista

Martí subraya que estamos “ante una apuesta claramente municipalista de la Diputación, que transferirá de manera directa alrededor de 50 millones de euros con la activación de líneas de ayudas propias frente a la Covid-19 y de otra índole; la asunción del coste de los servicios sociales de los pequeños pueblos y las aportaciones a los fondos autonómicos impulsados por la Generalitat”.

El presidente ha finalizado diciendo que “somos el ayuntamiento de ayuntamientos y, por lo tanto, queremos estar al lado de todos ellos, especialmente junto a los más pequeños. Lo dice nuestra filosofía y lo demostramos con los hechos porque este año los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes recibirán 24 millones más que en 2019”.

CatalanSpanish