La Diputación de Castellón invertirá 2 millones de euros en el nuevo parque de bomberos de Oropesa

La institución provincial ha incrementado las inversiones en los municipios de la Plana Alta en más de 12 millones de euros

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez; la diputada provincial de Medio Natural y primera tenienta de alcaldesa de Oropesa, María Jiménez, y la alcaldesa de la localidad, Araceli De Moya, han asistido hoy a la presentación del proyecto del nuevo parque de bomberos de la Plana Alta en Oropesa, obra que con el incremento del precio registrado por los materiales supondrá una inversión de más de 2 millones de euros.

Ya han salido a licitación la redacción del proyecto y la dirección de obra, que contempla un plazo de dos meses para la entrega del proyecto constructivo. También han estado presentes la diputada de Cultura, Ruth Sanz; el diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, y el diputado de Promoción Económica, Pau Ferrando.

La futura instalación se ubicará sobre un solar de 6.000 metros cuadrados, en los que la superficie a construir será de 1.500 metros cuadrados. Según la hoja de ruta prevista, las obras tendrán un plazo de ejecución de entre 10 y 12 meses y su comienzo está previsto alrededor del segundo o tercer trimestre de 2023. En consecuencia, la finalización se producirá en el tercer trimestre de 2024.

Parque de referencia

De esta forma, las nuevas instalaciones de Bombers Diputació Castelló en Oropesa, que sustituirán a las actuales que ya están deterioradas y desfasadas, albergarán al que será parque de referencia en la costa, al estar situado en un área turística que en verano incrementa su población de forma exponencial. Será la sede de una Unidad de Rescate Acuática del Consorcio y tendrá capacidad para albergar un camión escalera de rescate.

Cambiar la política forestal

El presidente Martí considera que «estamos ante una inversión plenamente justificada, como la actualidad tristemente se ha encargado de recordarnos estos días». Señala que «el cambio climático y la falta de actividad económica en áreas que antes se cultivaban han incrementado de forma considerable el riesgo de incendios y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para proteger a la población y, por supuesto, a nuestros bomberos, para que puedan trabajar con las máximas condiciones de seguridad».

Y en paralelo, recuerda, «hay que hacer más cosas, hay que cambiar la política forestal apostando por la sabiduría de la gente que vive y trabaja en el territorio».

Pisar la calle

La presentación del proyecto del futuro parque de bomberos de Oropesa se ha realizado en el contexto de la octava y última edición de ‘La Diputación al teu costat’, un ciclo de reuniones itinerantes por las distintas comarcas, cuyo objetivo según Martí «ha sido el de pisar el terreno, estar en contacto con la gente y escucharla para saber qué se piensa y necesita en cada una de las zonas de nuestro territorio».

En esta ocasión, el presidente, las diputadas y los diputados provinciales se han desplegado por municipios de la Plana Alta, celebrando una reunión final en Oropesa del Mar para hacer una puesta en común de los distintos encuentros celebrados a lo largo de la mañana con representantes municipales y de la sociedad civil.

12 millones más que en 2019

El equipo de gobierno también ha realizado balance de su gestión en la comarca a lo largo del presente mandato, un tiempo en el que las inversiones y transferencias de recursos económicos se han multiplicado por 2,4 respecto a las efectuadas por el anterior equipo de gobierno de la Diputación».

En este sentido, cabe destacar que «mientras la suma de todas las cantidades que le correspondieron a las poblaciones de la Plana Alta en 2019 se situó en 8,5 millones de euros, en 2022 les alcanzaron los 20,7 millones de euros», lo que, «en números absolutos significa un incremento de más de 12 millones de euros». Por lo que respecta al municipio anfitrión, Oropesa, las inversiones se han triplicado al pasar de los 261.767 euros de 2019 a los 837.033 euros de 2022».

Según señala Martí, «hemos querido que nuestros actos sean consecuentes con nuestras palabras, por eso hemos incrementado las transferencias a los ayuntamientos para que en el ejercicio de su mayoría de edad y de su autonomía municipal decidan libremente a qué destinarlos, sin tutelas de ningún tipo por parte de la Diputación».

Cooperativa San Antonio de Benicàssim

Durante la jornada de trabajo en la Plana Alta, el presidente de la Diputación también ha visitado la Cooperativa San Antonio de Benicàssim, donde ha sido recibido por su presidenta, Maribel Tárrega. El presidente ha estado acompañado por el diputado de Promoción Económica, Pau Ferrando, la diputada provincial de Ciudadanos, Cristina Fernández; la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, y otros integrantes de la corporación municipal.

Martí ha felicitado a los responsbles de la cooperativa por saberse adaptar a los tiempos, ya que ahora, aunque se mantiene la venta de productos de proximidad como el aceite, a partir de la oliva que se cultiva en La Parreta de Benicàssim, se ha especializado en jardinería.

Tanto el diputado Ferrando como la alcaldesa Marqués han destacado la importancia de la cooperativa «con la que prácticamente toda la gente del pueblo está vinculada, porque fue creada por sus antepasados».

Casa Abadía de Vilafamés

La diputada de Cultura, Ruth Sanz, y el diputado provincial y alcalde de Vilafamés, Abel Ibáñez, han visitado las obras de la Casa Abadía del municipio, que permitirán adecuar, restaurar y habilitar este edificio del siglo XV. Una vez finalizada la remodelación, se cederá para que Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni (Macvac) amplíe sus instalaciones. «Anteriormente el inmueble se encontraba en desuso y en un estado de conservación deficiente».

«Con este plan se pretende consolidar estructuralmente los muros perimetrales del edificio; adecuar los espacios interiores; rehabilitar los elementos protegidos o de relevancia como el escudo heráldico y dotar de las instalaciones necesarias para su uso. Además, con este proyecto pretende solucionar el problema de la accesibilidad al inmueble. Se prevé que las obras finalicen sobre el mes de mayo».

Sant Joan de Moró

La diputada Xaro Miralles y el diputado Ximo Huguet han visitado la localidad de Sant Joan de Moró, donde han comprobado el estado de las obras que se hicieron con cargo al Plan 135 para la mejora del acceso al pueblo.

También han visitado los terrenos en los que se desarrollará una actuación para ampliar esa misma entrada con cargo al plan Castelló Avança, que ya están adjudicadas.

Han estado acompañados por el alcalde Vicente Pallarés.

Torreblanca

Las diputadas Lluïsa Monferrer y Tania Baños han visitado el Parc de l’Arrossar de Torreblanca donde se ha habilitado un acceso a través del cual pueden acceder las máquinas y facilita la aplicación de los tratamientos antimosquitos. Las obras se han realizado a través de una subvención de la Diputación de Castellón de alrededor de 95.000 euros.

A la visita también han asistido la alcaldesa Josefa Tena y la concejala Rosana Villanueva. Tena ha destacado que, «gracias a la Diputación también se han podido asfaltar varios caminos que urgía su adecuación».

Vilanova d’Alcolea

Los diputados Santi Pérez y Virginia Martí han visitado en en Vilanova d’Alcolea la Mansión Romana Ildum, junto a la Vía Augusta, rehabilitada por el ayuntamiento con recursos propios y de la Generaliat.

También ha visitado una de las siete sillas instaladas con el Plan de Gobernanza Turísticas de 2022 en el que la Diputación de Castellón aporta el 33% de la financiación.

Carretera Miravet

Santi Pérez y Virginia Martí también ha visitado la carretera de Miravet en el término de Cabanes, que se ha rehabilitado con una inversión de 1,5 millones de euros, de los que la Diputación ha aportado 750.000 euros para pavimentación del firme y poda de cunetas.

Torre del Rey

Cabe señalar que la Diputación de Castellón ha hecho una modificación de crédito de 100.000 euros que se invertirán en la Torre del Rey de Orpesa. Gracias a esta partida se realizará la reparación de humedades en la cubierta, se mejorará la carpintería para evitar que entre aire y humedad, se procederá a la consolidación de la fachada, se reparará la instalación eléctrica y se mejorará la seguridad.