La Diputación de Castellón y el PP pactan una línea de ayudas para los afectados por los incendios forestales

La propuesta que incluye líneas de ayudas que complementen los programas que está elaborando la Generalitat Valenciana para ayudar a la recuperación de los pueblos perjudicados por el fuego.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y la diputada y presidenta provincial del PP, Marta Barrachina, han cerrado esta mañana un acuerdo para elaborar una moción conjunta en defensa de los municipios afectados por los incendios forestales del pasado mes de agosto.

La propuesta, que contará con el respaldo de los dos grupos del equipo de gobierno, PSPV y Compromís, y del Partido Popular, incluye una serie de líneas de ayudas que complementen, en caso de ser necesario, los programas de recuperación por parte de la Generalitat Valenciana.

La moción, con una adaptación de las propuestas que planteó el PP, será registrada para su debate en el pleno del próximo martes 13 de septiembre, día en el que está previsto celebrar la sesión ordinaria aplazada del mes de agosto, por lo que decaería de forma definitiva la petición de pleno extraordinario que había solicitado el principal grupo de la oposición.

El presidente de la Diputación, José Martí, ha destacado «la importancia de llegar a grandes acuerdos, en especial en temas tan importantes como es el de dar respuesta a los negativos efectos que producen unos incendios como los que nos ha tocado vivir este verano».

En este sentido, ha recalcado que «la ciudadanía lo que espera de los políticos es que hagan eso, política, sin confrontaciones que nunca llegan a buen puerto, por lo que ha agradecido a la presidenta del PP «su talante constructivo para que en la Diputación vayamos todos por el mismo camino, que no es otro que estar al lado de nuestros municipios».

Marta Barrachina, por su parte, ha destacado que el Partido Popular de la provincia de Castellón ha tendido la mano al equipo de gobierno para poder aprobar cuanto antes ayudas para los afectados por los incendios de Bejís y Les Useres, por lo que valoramos que hayan apostado por el consenso para dar respuestas rápidas y eficaces”, indica Marta Barrachina.

Así, desde este espíritu de sumar y colaborar en la recuperación de esta zona tan importante de nuestro territorio, se plantea elevar al pleno de la Diputación de Castellón la siguiente propuesta de acuerdos:

1.- La Diputación de Castellón elaborará un Plan de Empleo para que los ayuntamientos afectados puedan contratar a personas desempleadas que se puedan destinar a la reparación de instalaciones y servicios municipales afectados por los incendios y que se coordinará y complementará con los planes que apruebe la Generalitat Valenciana.

2. -La Diputación de Castellón aprobará líneas de ayudas, en coordinación con la Generalitat Valenciana y su plan de recuperación anunciado, para que los ayuntamientos afectados activen ayudas a autónomos y PYME para hacer frente a los efectos económicos negativos que han tenido en las actividades de todos los sectores: explotaciones agrarias, ganadería, campings, comercios, establecimientos hoteleros, etc.

3.- La Diputación de Castellón complementará las ayudas que otras administraciones públicas destinen a las viviendas afectadas por los incendios, tanto de primera como de segunda residencia, hasta alcanzar el 100 % de los daños.

4.- La Diputación de Castellón prorrogará todas las líneas y programas de ayuda que los ayuntamientos afectados tienen concedidas y que debido al incendio puedan sufrir retrasos en su ejecución.

5.- La Diputación de Castellón aprobará líneas nominativas de ayuda a los ayuntamientos afectados por los incendios, que puedan ser utilizadas en sufragar los gastos extraordinarios y el gasto corriente que dichos ayuntamientos han tenido que asumir como consecuencia de los incendios.

6.- La Diputación de Castellón solicita que el Patronato Provincial de Turismo diseñe planes específicos para recuperar la actividad turística en los municipios afectados y que lo haga en coordinación con la Agencia Valenciana de Turismo.

7.- La Diputación de Castellón creará una Oficina de Coordinación y Seguimiento de las medidas para lograr su máximo desarrollo y la eficacia en la coordinación con el resto de las administraciones públicas, especialmente la Generalitat Valenciana. Se creará, además, una Comisión Informativa Especial para canalizar y coordinar toda la información y los planes de actuación.

ValenciàEspañol