La Diputación de Castellón presenta los presupuestos ‘más altos de su historia’

El presidente, José Martí, se ha referido a que son unas cuentas 'en clave europea' en referencia a la llegada de los Fondos europeos a los municipios de toda la provincia.

Incidiendo en el hecho de que son “los presupuestos más altos de la historia de la Diputación de Castellón”, este miércoles, la institución provincial ha presentado públicamente los presupuestos del 2023 que ascienden a más de 188 millones de euros.

Los portavoces del gobierno de coalición que conforman PSOE y Compromís han destacado “la dificultad de elaborar estas cuentas”. Además de hacer referencia a la estabilidad que supone este modelo de colaboración entre fuerzas políticas.

De hecho, el portavoz de Compromís, Ignasi García, ha hablado de la “ambición de los presupuestos”, del “abandono del clientelismo” y de la “visión de futuro” por aquello que supone “de motor de la transformación”.

Por su parte, el presidente provincial, José Martí, ha insistido en la cuantía de los presupuestos, la trasparencia en cuanto a su elaboración y sobre todo, los cuatro ejes que vertebran las cuentas: el municipalismo, la ciudadanía, el crecimiento y la sostenibilidad.

Respecto los 34 millones en +municipalisme, Martí se ha referido a esa “igualdad de los municipios para que los ciudadanos de la provincia independientemente de donde vivan”. Aquí se ha referido a los 21 millones de recibirán los municipios, eso sí, sumando también los seis millones de recibirán de la Generalitat.

En este punto, el presidente provincial ha hecho referencia a la discriminación positiva que supone el Fondo de Cooperación de municipios y provincias, haciendo una férrea defensa a la “mayoría de edad de los municipios” a los que tantas veces se ha referido, donde cada ayuntamiento puede priorizar sus necesidades usando esos recursos económicos según consideren.

En cuanto al eje de +ciutadania, Martí ha repasado algunas áreas como las que se refieren a las políticas vinculadas a los servicios sociales, a la juventud, a los recursos de salud como en el caso del hospital Provincial de Castelló, o a la seguridad, y los 22,6 millones para el consorcio de Bomberos sumando aportaciones provinciales y autonómicas.

Aquí también se engloban las áreas de la cultura o el deporte entre otros, sin contar las infraestructuras.

Por otro lado, en cuanto a la aprobación de estas cuentas con el apoyo de la oposición, Martí ha vuelto a incidir en el hecho de que aún “queda tiempo” antes del pleno extraordinario del martes 13 de diciembre que ha de aprobar de manera formal estas cuentas para el ejercicio del 2023.

Martí ha reconocido que las negociaciones con Ciudadanos para que den su apoyo a las cuentas están más abiertas que las del PP, dado que ha explicado que las enmiendas presentadas por los populares “no cuadran las cuentas” lo que que “no hace esperar un entendimiento”, ha matizado.

CatalàEspañol