La Diputación de Castellón renovará Penyeta Roja para conseguir la certificación de centro de tecnificación deportiva

Este 2021 se llevarán a cabo las obras de remodelación de las actuales instalaciones por un importe de 1,56 millones de euros, paso necesario para conseguir esta homologación.

AVL

La Diputación de Castellón trabaja en la homologación de Penyeta Roja como centro de tecnificación deportiva (CTD). Se trata de un trámite que va mucho más allá de un simple cambio de nomenclatura -actualmente funciona como centro de iniciación técnica deportiva-, ya que esta nueva condición permitirá al recinto socioeducativo de la Diputación ampliar la actual oferta formativa que brinda en materia de deportes. Esto, a su vez, será un aliciente más para poner a Castellón en la élite deportiva a nivel nacional con uno de los centros de educación deportiva mejor valorados de España.

Para hacerlo posible se tendrá que acometer la remodelación del actual recinto educativo para adaptarlo a la normativa que regula este tipo de centros, una actuación que abandera desde 2019 la Diputación Provincial y que costeará este 2021 la Generalitat con una inversión de 1,56 millones de euros. El pago se concretará a través de un convenio de colaboración pendiente de firmar.

 Para avanzar en este y otros aspectos, el director general de Deportes, Josep Miquel Moya, ha estado este viernes en el recinto sociodeportivo de la Diputación de Castellón para conocer el estado del complejo y abordar todas sus posibles vías de crecimiento.

La vicepresidenta de la institución, Patricia Puerta, quien ha ejercido de anfitriona, ha pedido que se aceleren los plazos administrativos para que “cuanto antes podamos comenzar las obras”. Puerta se ha referido a Penyeta Roja como “unos de los proyectos de la legislatura” y se ha mostrado convencida de que en 2023 podremos hablar de este centro “ya no tan solo como un referente del deporte de alto nivel y del olimpismo castellonense, sino también nacional”.

 “Estamos en una provincia de grandes deportistas pero, aunque no lo parezca, contamos con muy poca oferta formativa para todas y todos los que quieren dedicarse profesionalmente al deporte, por eso vamos a promover todas las acciones que estén en nuestras manos para darle la vuelta a esta situación“.

 Además de conseguir esta certificación, el segundo objetivo que persiguen estas obras es actualizar unas instalaciones que a lo largo de los años han quedado desfasadas. Puerta ha explicado que desde su creación en los años 70 “nunca se había proyectado una intervención tan ambiciosa como esta, que servirá para adaptar el recinto a los reglamentos actuales de construcciones y eficiencia energética”. Con ello se hará realidad una reivindicación histórica de la comunidad educativa de Penyeta Roja, que lleva años reclamando actuaciones globales y no parches.

 El departamento de Patricia Puerta trabaja con la idea de situar Penyeta Roja a la altura de los centros de tecnificación deportiva que actualmente existen en las provincias de Valencia y Alicante, a modo de conseguir una vertebración real del territorio a nivel deportivo.

 

- Advertisement -