La Diputación de Castellón ayuda a recuperar los restos de 200 asesinados por el franquismo

La Diputación ha impulsado este año la Cátedra de Memoria Histórica junto a la Universitat Jaume I de Castellón.

La Diputación de Castellón contribuirá a recuperar los restos de cerca de 200 personas asesinadas por el franquismo, una actuación que refleja la apuesta del actual equipo de gobierno por «avanzar en la reparación de los derechos de las víctimas de la represión franquista y en la recuperación de la memoria histórica para construir una sociedad más democrática».

Así lo destaca el presidente de la Diputación, José Martí, en el marco de la celebración, el 31 de octubre del Día de Recuerdo de todas las Víctimas, que se celebra hoy en todo el país. José Martí, en este sentido, ha recordado que una de las novedades del actual mandato progresista fue la creación partida presupuestaria propia desde 2020, del área de Memoria Histórica, gestionada por la diputada provincial Tania Baños.

«Dijimos que habíamos venido a la Diputación a cambiar las cosas, y eso incluía el dejar de mirar para otro lado», ha señalado Baños, quien ha resaltado la implicación de la institución por dar «una sepultura digna a las víctimas del terror, olvidadas en una fosa común desde hace 80 años».

La Diputación sigue trabajando conjuntamente con el Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat Valenciana para finalizar las exhumaciones en el cementerio de la capital de la Plana. De hecho, la de 2022 será la tercera campaña en la que participe la institución provincial, lo que supondrá una vez concluya el poder llegar a la recuperación de los restos de cerca de 200 personas.

José Hernández Merlo

Entre los restos recuperados están los de José Hernández Merlo, presidente de la Diputación en 1937, que fue fusilado en 1941. El actual equipo de gobierno reparó su memoria con un acto homenaje que concluyó, en presencia de su familia, con la colocación de su foto en el Palau Provincial junto al resto de presidentes de la institución provincial.

Cátedra de Memoria Histórica

Otra de las apuestas del área en este ejercicio de 2022 ha sido la puesta en marcha de la Cátedra de Memoria Histórica con la Universitat Jaume I, que tiene como objetivos, entre otros, la convocatoria de becas de investigación en temáticas relacionadas con la Historia, las Culturas Políticas y la Memoria Democrática; la colaboración con la colección de libros Historia y Memoria; la organización de jornadas de difusión; la colaboración en la organización de exposiciones o las campañas de recogida de material patrimonial (cartas, documentos, fotografías…).

Día del Recuerdo

El presidente de la Diputación ha destacado por su parte la importancia de rememorar este 31 de octubre el Día del Recuerdo, destacando en este sentido el compromiso, como recoge el manifiesto aprobado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), de “acatar y hacer cumplir la Ley de Memoria Democrática”, que tiene como eje vertebrador a las víctimas.

CatalàEspañol