La Diputación de Castellón se compromete a revitalizar el turismo en los municipios afectados por el incendio de Les Useres

El presidente de la institución provincial, José Martí, en la reunión con los alcaldes de todos los pueblos afectados por este incendio se ha comprometido también a complementar las ayudas estatales y autonómicas

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha trasladado a los alcaldes de Les Useres, Jaime Martínez; Figueroles, Luis Gregori; Llucena, David Monferrer, y Costur, Víctor García, la “clara intención de la Diputación de Castellón de estar al lado de los municipios” afectados por el incendio que quemó el pasado mes de agosto unas 800 hectáreas de los cuatro términos municipales.

José Martí, acompañado por los diputados de Desarrollo Rural y Carreteras, Santi Pérez, y de Cooperación con los Ayuntamientos, Ximo Huguet, ha trasladado a los alcaldes que la Diputación se coordinará con la Generalitat y el Gobierno para “complementar las ayudas que permitan acometer las necesidades de los ayuntamientos”.

Por ello, el primer paso debe ser analizar todos los aspectos en los que actuarán las administraciones autonómica y estatal, “que sabemos que ya están trabajando para conocer las primeras valoraciones de los daños y las posteriores intervenciones”.

Al igual que con los municipios afectados por el incendio de Bejís, en este caso “estudiaremos también la posibilidad de firmar convenios para cubrir aquello que no sea atendido por Generalitat y Gobierno y que pueda ser recogido por la Diputación”.

En este sentido, uno de los principales campos en los que puede actuar la institución provincial es en la revitalización del turismo en la zona. “Los alcaldes nos han dejado patente que esta podría ser una de las vías de trabajo que podemos acometer, por lo que veremos los pasos a dar para estar a su lado en este aspecto”, ha señalado Martí.

El presidente de la Diputación, además, ha aprovechado para recordarles la Declaración Institucional aprobada por unanimidad en el último pleno, que recoge siete puntos principales:

1.- La Diputación de Castellón elaborará un Plan de Empleo para que los ayuntamientos afectados puedan contratar a personas desempleadas que se puedan destinar a la reparación de instalaciones y servicios municipales afectados por los incendios y que se coordinará y complementará con los planes que apruebe la Generalitat Valenciana.

2. -La Diputación de Castellón aprobará líneas de ayudas, en coordinación con la Generalitat Valenciana y su plan de recuperación anunciado, para que los ayuntamientos afectados activen ayudas a autónomos y PYME para hacer frente a los efectos económicos negativos que han tenido en las actividades de todos los sectores: explotaciones agrarias, ganadería, campings, comercios, establecimientos hoteleros, etc.

3.- La Diputación de Castellón complementará las ayudas que otras administraciones públicas destinen a las viviendas afectadas por los incendios, tanto de primera como de segunda residencia, hasta alcanzar el 100 % de los daños.

4.- La Diputación de Castellón prorrogará todas las líneas y programas de ayuda que los ayuntamientos afectados tienen concedidas y que debido al incendio puedan sufrir retrasos en su ejecución.

5.- La Diputación de Castellón aprobará líneas nominativas de ayuda a los ayuntamientos afectados por los incendios, que puedan ser utilizadas en sufragar los gastos extraordinarios y el gasto corriente que dichos ayuntamientos han tenido que asumir como consecuencia de los incendios.

6.- La Diputación de Castellón solicita que el Patronato Provincial de Turismo diseñe planes específicos para recuperar la actividad turística en los municipios afectados y que lo haga en coordinación con la Agencia Valenciana de Turismo.

7.- La Diputación de Castellón creará una Oficina de Coordinación y Seguimiento de las medidas para lograr su máximo desarrollo y la eficacia en la coordinación con el resto de administraciones públicas, especialmente la Generalitat Valenciana. Se creará, además, una Comisión Informativa Especial para canalizar y coordinar toda la información y los planes de actuación.

ValenciàEspañol