La Diputación de Castellón impulsa la sostenibilidad en la provincia con un presupuesto de más de 25 millones

Los Fondos Europeos podrían inyectar más de tres millones de euros para proyectos intermunicipales de eficiencia hídrica y energética y economía circular.

La Diputación de Castellón ha presentado esta mañana las líneas presupuestarias correspondientes en el área de Sostenibilidad, de la mano del presidente José Martí y el diputado delegado Ignasi Garcia.

En total, se trata de más de 25 millones de euros, con un posible incremento de tres millones de euros con financiación europea para proyectos estratégicos supramunicipales relacionados con la eficiencia hídrica y energética y economía circular.

Ignasi Garcia: Sostenibilidad i ODS

Por su parte, el diputado de Sostenibilidad ha destacado que los presupuestos del área “garantizan los servicios públicos de calidad a toda la población de acuerdo con los ODS” y lo hacen desde una visión transversal que “enfrenta de manera conjunta los retos climático y demográfico en nuestras comarcas”.

Más Agua

En esta línea, Garcia ha destacado cifras como los 16,2 millones de euros que se invertirán en el ciclo integral del agua en la provincia y de los cuales, más de 14 millones, se invertirán en el saneamiento y depuración de aguas residuales “para la protección de las reservas de agua subterránea”.

Además del 1,5 millones con que cuenta el Plan Director del Agua, programa que destinará 748.000 euros a planes municipales de eficiencia hídrica y 400.000 euros a actuaciones de emergencia, como el abastecimiento de agua potable a los pueblos con cubas por sequía u otras causas sobrevenidas.

Para finalizar, el diputado ha hecho mención de los más de 600.000 euros del nuevo contrato de cloración y control sanitario del agua potable a los depósitos municipales.

Más Eficiencia Energética

El Plan de Transición Energética, uno de los “pilares clave” de las políticas de transición ecológica de la Diputació, según Garcia, cuenta con una línea inicial de 1,1 millones, a los cuales se espera incorporar 2,3 millones más del PERTE de Eficiencia Energética.

Por otro lado, la Diputació asume las asistencias técnicas de ayuntamientos en materia de ahorro energético, así como la gestión y mantenimiento del alumbrado público y los puntos de recarga de vehículo eléctrico por más de 194.000 euros. Una cifra a la cual hay que sumar los 101.000 euros para la digitalización destinada al control y monitorización del consumo energético a través de la plataforma Smart Villages.

Más Economía Circular

La transición hacia una economía circular configura la tercera pata de la estrategia de Sostenibilidad en las comarcas de Castelló con 4,1 millones de euros de presupuesto, de los cuales 2,1 están íntegramente destinados a los encargos de recogida de residuos de los municipios.

Dentro de esta partida, consta la renovación del contrato de Educación Ambiental en la provincia, por 833.849 euros, y la equipación de vehículos y contenedores para la recogida selectiva de RSU en la comarca del Alt Millars por 455.000. Todo esto, banda de los 100.428 euros destinados a la redacción de los Planes Locales de Residuos de los 112 ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes que así lo han solicitado a la Diputación.

Por último, el mantenimiento y las acciones llevadas a cabo a las plantas de purines del Maestrat y Els Ports, cuentan con 642.800 euros. “Unas plantas a las cuales hemos dotado de uso estratégico para la producción de agrocompost de calidad en proximidad y que presumiblemente pronto formarán parte de la Ruta Valenciana de Biogás”, ha concluido el diputado.

CatalàEspañol