viernes, 21 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Diputación de Castellón impulsa una jornada de teatro participativo para jóvenes

La cita será los días 12, 13 y 14 de mayo de 2023 en Benassal, Albocàsser y Culla

La diputada provincial de Juventud, Lluïsa Monferrer, ha presentado el primer festival de artes escénicas participado para jóvenes que, bajo el título de ‘Xalar a l’Alt Mestrat’, se celebrará los días 12, 13 y 14 de mayo de 2023 en Benassal, Albocàsser y Culla.

Monferrer ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es “fomentar la dinamización cultural en las zonas rurales al tiempo que motivar la participación directa de la juventud”.

Un festival que consiste a hacer partícipe al público o un colectivo de gente en el diseño de la programación, organización y desarrollo de un acontecimiento cultural. ‘Xalar a l’Alt Mestrat’ plantea la creación de un festival de artes escénicas en el que sea la población joven (de 14 a 30 años) la que desarrolle estas tareas.

Monferrer explica que, de este modo, “nos aseguramos que la programación interpele a la población joven, porque han sido, precisamente, las y los jóvenes quienes han realizado la selección de obras para exhibir”.

“Además, generamos una experiencia de participación continuada con la participación de los jóvenes en varias tareas de gestión cultural, y se genera un vínculo que moviliza al círculo social de la persona participando, con lo que se aumenta la afluencia de público”, ha añadido la diputada provincial de Juventud.

Monferrer ha destacado que este proyecto “es uno de los primeros resultados de la puesta en marcha del Plan Provincial de Juventud que iniciamos el pasado 28 de diciembre en Morella con una convivencia en la comarca dels Ports y, en este caso, trabajaremos con los y las jóvenes de la comarca del Alt Maestrat”.

“Desde la Diputación hemos trabajado desde el primer momento en activar el área de Juventud implementando actividades en el territorio, como la que realizamos en Morella y ahora realizaremos esta otra”, ha concluido la diputada.

Al acto de presentación también ha asistido Pedro Granero, miembro de la asociación Plataforma Escènica que se encarga de desarrollar este festival. Granero ha explicado que en diciembre se abrió la convocatoria para la presentación de obras y ha señalado que se han presentado más de 95 obras “de gran calidad y que incluso han sido nominadas a los premios Max de las artes escénicas”.

Ahora se celebrarán jornadas de participación –la primera será el próximo sábado a las 17:30 en La Costureta de Benassal— para decidir cuáles serán las obras que se exhibirán. En este proceso se contará con una mediación artística.

Granero ha agradecido el apoyo de la Diputación de Castellón y del área de Juventud que dirige Lluïsa Monferrer, así como a los ayuntamientos de los pueblos participantes “por hacer que este festival sea posible”.

“Con este festival impulsamos una herramienta de dinamización cultural de acuerdo con los objetivos de la Agenda 2023 y que recogen la democratización de la cultura y su gestión”, ha concluido Granero.

Últimas noticias

Contenido relacionado