La Diputación de Castellón y la UNED presentan la ‘Cátedra de Igualdad y Bienestar Emocional y Psicológico’ para fomentar la investigación

El presidente José Martí destaca que esta colaboración con la universidad a distancia supondrá “seguir avanzando hacia el logro de un objetivo claro: la igualdad y la salud mental”

La Diputación de Castellón y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han presentado hoy la ‘Cátedra Diputación de Castellón de Igualdad y Bienestar Emocional y Psicológico’ con el objetivo de fomentar la docencia, la investigación, la difusión de conocimiento y la innovación en el estudio de la igualdad y el bienestar psicológico y emocional de la ciudadanía de la provincia.

El presidente de la institución provincial, José Martí, ha destacado que esta colaboración con la universidad a distancia supondrá “seguir avanzando hacia el logro de un objetivo claro: la igualdad y la salud mental, además de ser un ejemplo de que la Diputación de Castellón es una diputación claramente comprometida con la igualdad y el bienestar de las personas”.

La vicepresidenta y diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Patricia Puerta, ha destacado que esta colaboración entre la institución provincial y la UNED nace en el contexto de la ‘Estrategia provincial para la Igualdad entre hombres y mujeres’.

A este respeto, Puerta ha detallado que la finalidad es “contribuir a mejorar la sostenibilidad de la vida investigando y actuando sobre las condiciones de las posibilidades de una vida digna, condiciones sociales y económicas que no son automáticas y que deben procurarse por parte de las administraciones”.

Por ello desde Diputación se ha visto la necesidad de investigaciones que permitan el análisis de la situación concreta de la provincia de Castellón, para que después puedan materializarse en acciones de sensibilización, campañas motivadoras, cursos de formación, materiales audiovisuales, etc.”, ha añadido la vicepresidenta.

Por su parte, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha puesto el foco en “la relevancia que tienen las alianzas con los territorios para poder llevar a cabo investigaciones tan ambiciosas como la cátedra que presentamos hoy. Esta cátedra cuenta con el apoyo imprescindible de la Diputación de Castellón y los recursos científicos y técnicos de la UNED, una universidad atenta a los problemas actuales de los ciudadanos y las ciudadanas y que cuenta con la capacidad para aportar soluciones a través del estudio, la investigación y la divulgación, en un tema tanto personal como universal que es el de la igualdad y el bienestar psicológico”.

La ‘Cátedra Diputación de Castellón de Igualdad y Bienestar Emocional y Psicológico’ incide en las necesidades e intereses locales, la conexión con el territorio y el conocimiento científico. Además, actúa como agente dinamizador de divulgación científica y mejora de los servicios dirigidos a la población de la provincia de Castelló.

De este modo, la cátedra desarrollará su misión mediante cuatro líneas de actividad. La primera de ellas va ligada a la investigación, con la realización de proyectos de investigación sobre aspectos psicobiológicos del bienestar psicológico y emocional en colectivos vulnerables de la provincia.

La segunda línea está relacionada con la transferencia del conocimiento y apoyo a la labor profesional mediante la aplicación de intervenciones basadas en resultados de investigación, tales como la realización de encuentros de carácter científico-profesionales sobre la temática de interés de la Cátedra o la organización de jornadas técnicas y seminarios para promocionar el bienestar psicológico y emocional.

La tercera actividad planteada es la de divulgación de los contenidos a profesionales y ciudadanos mediante la elaboración de contenidos formativos, guías de buenas prácticas y compartir los resultados del proyecto en la web y medios de comunicación. Por último, el proyecto plantea la formación en igualdad especializada a través de cursos formativos de extensión universitaria a distancia/virtuales, semipresenciales y presenciales. Sobre estas cuatro líneas se impulsa el progreso sociocultural de la igualdad en el territorio

ValenciàEspañol