La Diputación cuadriplica en el Alt Maestrat las inversiones que recibió la comarca en 2019 y llega a los 5,2 millones

Albocàsser, Ares del Maestrat, Catí, Tirig, Vilar de Canes, La Torre d’En Besora, Culla, Benassal y La Serratella han recibido las visitas de diputados provinciales para constatar y conocer las circunstancias de cada municipio y el destino de las inversiones

La Diputación de Castellón cuadriplicará en 2022 las transferencias a ayuntamientos y entidades privadas y las inversiones en el Alt Maestrat respecto a 2019. Así lo ha expuesto el presidente José Martí al término de la sexta edición de ‘La Diputació al teu costat’, que ha supuesto el desembarco del equipo de gobierno en las nueve localidades de la comarca para realizar una escucha activa y tomar el pulso a los problemas y el sentir de las personas que residen en esta zona de la provincia.

El propio presidente y las diputadas y diputados del ejecutivo provincial se han ocupado de distribuirse las visitas a Albocàsser, Ares del Maestrat, Catí, Tirig, Vilar de Canes, La Torre d’En Besora, Culla, Benassal y La Serratella. A ellas hay que sumar la cercana población de Les Coves de Vinromà. Las cinco ediciones anteriores de ‘La Diputació al teu costat’ llevaron al equipo de gobierno provincial a las comarcas del Baix Maestrat, Plana Baixa, Alcalatén, Alto Palancia y Els Ports.

Reunión en Albocàsser

Al término las visitas programadas, los integrantes del equipo de gobierno se han reunido en el salón de plenos del Ayuntamiento de Albocàsser, donde han celebrado una junta de gobierno, en la que la anfitriona ha sido la alcaldesa, Isabel Albalat.

Durante la sesión, el equipo de gobierno ha hecho un repaso a las inversiones y actuaciones implementadas en la comarca, así como una puesta en común del sentir de las personas que residen en esta zona de la provincia.

José Martí ha señalado que «cuando hablamos de multiplicar por cuatro en 2022 las transferencias e inversiones de 2019, nos referimos a que la cifra del presente ejercicio superará los 5,2 millones de euros frente al 1,3 millones de 2019».

Más y mejores servicios

El presidente ha referido que «en estos tres años, pese a la pandemia, hemos realizado un gran esfuerzo para beneficiar al mundo rural y su gente, y los municipios del interior de la provincia, para frenar y, a ser posible, revertir el fenómeno de la despoblación».

Al respecto, ha señalado que «la estrategia ha sido muy clara: incrementar sustancialmente las transferencias a los ayuntamientos para que puedan ofrecer más y mejores servicios a la ciudadanía, con el objetivo de fijar población al territorio y contribuir a que la actividad económica fluya».

Solidaridad de los ayuntamientos más poblados

Sobre este asunto, Martí ha explicado que «ha sido determinante la introducción de criterios de discriminación positiva a favor de los pueblos más pequeños, algo que por otra parte, hemos podido llevar a cabo por la complicidad de los municipios de mayor población, cuyas alcaldesas y alcaldes han entendido que el cambio en la manera de gestionar la Diputación que se produjo en 2019 requería una corriente solidaria de la que pudieran beneficiarse los pueblos más pequeños y menos poblados».

Más servicios sociales municipales

Martí ha recordado que el esfuerzo inversor de la Diputación se ha realizado en todas las áreas de la Diputación de Castellón, aunque ha querido destacar la importancia de las partidas que se destinan a la financiación de los equipos base de servicios sociales municipales de menos de 10.000 habitantes, así como la activación de las unidades del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal en las que se atiende a las personas mayores o las escoles matineres y las unidades de conciliación familiar que hacen posible que las madres y los padres puedan acudir a sus trabajos con la seguridad de que sus hijas e hijos pequeños están bien atendidos.

José Martí en Albocàsser

El presidente de la Diputación, José Martí, ha acudido a la localidad de Albocàsser junto a la alcaldesa, Isabel Albalat, con quien ha visitado diferentes dotaciones y empresas del municipio. Tras contemplar los trabajos de adecuación del lavadero municipal y pasear por el mercado de los viernes, Martí y Albalat se han acercado a dos empresas de gran actividad en la comarca, como son Frutos Secos Escrig y Frutos Secos del Maestrazgo, que tienen en la almendra su principal producto.

Los responsables de Frutos Secos Escrig han destacado el complicado camino que tienen las empresas en el mundo rural para poder ampliar negocio a causa de la burocracia y los permisos que hay que solicitar a la conselleria, mientras que desde Frutos Secos del Maestrazgo, con una plantilla de 40 personas, la mayoría mujeres, han mostrado las instalaciones y han puesto en valor los proyectos de futuro.

El presidente de la Diputación también ha visitado la Cooperativa Agrícola Sant Pau, de gran implantación en el pueblo, donde entre otros productos se vende aceite de la zona, como Olistrat. Los responsables de la cooperativa han planteado además la necesidad de darle uso a la planta de purines de Albocàsser, sin actividad alguna.

Finalmente, José Martí e Isabel Albalat, junto con la concejala Alina Covaci, han visitado el Centro de Desarrollo Rural, que promueve acciones sociales y medioambientales en el mundo rural, así como programas formativos y de apoyo a iniciativas locales.

María Jiménez y Ximo Huguet en Torre d’Embesora y Culla

La diputada de Medio Natural, María Jiménez, y el diputado de Cooperación con los ayuntamientos, Ximo Huguet, han visitado la Torre d’Embesora, donde se han dirigido al centro desde el que se controlan todas las instalaciones fotovoltaicas de los edificios municipales, una actuación que se ha financiado con cargo al programa Reactivem Castelló de la Diputación de Castellón. Les ha acompañado el concejal de Urbanismo, Alfonso Bellés.

También en Torre d’En Besora, la diputada y el diputado han visitado al antigua mina de hierro de la Esperanza, que estuvo operativa entre las décadas de los años cuarenta y sesenta del siglo pasado, hasta que se cerró porque no era rentable.

Hoy es un centro de atracción turística muy visitado por escolares y turistas, que está conectado por una pequeña vía férrea con la vecina mina de La Victoria de Culla.

Posteriormente, Jiménez y Huguet se han dirigido hasta Culla, donde junto al alcalde Heredio Bellés han visitado el centro socioeducativo Somnia, que obtuvo el segundo premio Move Up de 2021. Se trata de una iniciativa privada que da servicio de escola matinera y vespertina y actividades extraescolares a niñas y niños desde dos y tres años hasta la adolescencia. Los fines de semana programa sesiones de juegos en familia. Es una pequeña empresa que nace en Culla pero que ya da servicio en 14 municipios, dos de ellos de la provincia de Teruel.

Seguidamente, los dos integrantes del equipo de gobierno provincial han realizado un recorrido por el casco antiguo de Culla. Además, han visitado la ermita de Sant Cristófol y el observatorio astronómico que se ubica en su entorno, y que tiene un gran atractivo turístico para las personas que visitan la localidad.

Santi Pèrez, Pau Ferrando y Lluïsa Monferrer en Vilar de Canes

Los diputados de Desarrollo Rural, Santi Pérez, de Promoción Económica, Pau Ferrando, y de Juventud, Lluïsa Monferrer, han visitado Vilar de Canes para atender las necesidades del municipio en cuanto a la ampliación y mejoras de la carretera CV-168. Seguidamente, Pérez y Ferrando se han dirigido a la embotelladora de agua de Benassal, donde han conocido el proceso de producción del producto. Técnicas de la casa han informado sobre diferentes líneas de inversión para la mejora de servicios de la fábrica, así como los nuevos sistemas de adaptación a las medidas medioambientales encomendadas por la administración.Finalmente, se han reunido con la cooperativa agrícola benasalense para buscar vías de colaboración con la Diputación de Castelló. En esta, el equipo directivo de la Cooperativa ha mostrado un anteproyecto para poder construir una residencia para la tercera edad, con fondo de la cooperativa.

Abel Ibáñez en Ares del Maestrat

El diputado provincial de Bomberos y Parque Móvil, Abel Ibáñez, ha estado en el municipio de Ares donde, acompañado de la alcaldesa Esther Querol, ha visitado los apartamentos turísticos, la tienda multiservicio, la exposición del proyecto de restauración del ayuntamiento y el camino de la Mola donde están trabajando las máquinas del Parque Móvil de la Diputación. En relación con los apartamentos turísticos, Ibáñez ha destacado la inversión de 60.000 euros que ha llegado al municipio a través del Plan Provincial de Obras y Servicios, con la que se han podido adecuar cuatro apartamentos turísticos rurales. Asimismo, el diputado provincial ha valorado el hecho que, gracias a la subvención de 10.000 euros que ha recibido Ares para tiendas multiservicio, se haya podido habilitar una tienda rural y dar servicio a sus vecinos y vecinas.

También hay que destacar que se están ejecutando los trabajos de adecuación del camino la Mola con una máquina retroexcavadora mixta y la subvención de 250.500 euros del Pla Castelló Avanza con la que se hará la restauración de la fachada y cubierta del edificio del ayuntamiento.

Ignasi Garcia en La Serratella y Les Coves de Vinromà

El diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, ha visitado la fábrica de manufactura de palas por aerogeneradores situada en Les Coves de Vinromà. LM Wind Power ha producido más de 5.000 palas, de hasta más de 80 metros, desde su inauguración de 2007. Actualmente cuenta con más de 500 trabajadoras y trabajadores de la comarca y alrededores, factor que según Garcia, “sitúa el sector vinculado a las energías renovables como un revulsivo al Maestrat para hacer frente al reto demográfico”

En la Serratella, el alcalde Alfonso Arín, ha mostrado a Garcia las mejoras realizadas en el edificio del ayuntamiento, gracias a la financiación del Plan de Obras de 2021 de Diputación, así como las instalaciones del hotel Abadía, gracias al cual, según el edil, “se ha dinamizado la economía y el ocio hostalero en el pueblo”.

CatalàEspañol