La Diputación catapulta la cultura como motor de dinamización económica y social de los pueblos

La corporación convoca las ayudas a entidades privadas para la realización de programas y grandes eventos culturales en la provincia durante el ejercicio 2022

La Diputación Provincial apostará decididamente este año por convertir la cultura en motor dinamizador de la economía de los pueblos de Castellón. Para hacerlo posible, el equipo de gobierno progresista dedicará 1 millón de euros a la realización de actividades culturales por todo el territorio. “La doble finalidad de esta inversión es clara, por un lado queremos acercar la cultura a todos los municipios de la provincia y, por otro, involucrar al sector en el renacimiento cultural de las comarcas tras la parada por la Covid”, ha manifestado el presidente, José Martí.

Según explica Martí, el millón de euros presupuestado llegará a los municipios en tres vías distintas. Dos de ellas se han concretado esta misma semana en Junta de Gobierno, las ayudas a asociaciones para la celebración de programas y eventos culturales de gran formato. La otra es el Circuito Cultural Provincial, que este año busca reeditar el éxito de la primera edición con nuevas propuestas para todos los gustos.

“La cultura nos necesita y nosotros la necesitamos. La cultura nos forma y nos alegra el alma, tiene un retorno social y económico impagables, por eso venimos haciendo desde 2020 la mayor inversión en promoción cultural jamás realizada antes en la provincia de Castellón. Queremos que las empresas trabajen y den empleo y que la gente disfrute de su derecho de participar en la vida cultural de la provincia”, ha asegurado el presidente.

PROGRAMAS CULTURALES

La partida dedicada a la promoción de programas culturales se mantiene este año en 300.000 euros, consolidando así el aumento del 30 por ciento en el presupuesto impulsado hace ahora dos años por la diputada de Cultura, Ruth Sanz. En cuanto a las actividades objeto de subvención, Sanz ha destacado que se valorarán iniciativas como festivales de cine o teatro o la celebración de jornadas de divulgación cultural. También se incluye en las bases la elaboración de publicaciones o documentales audiovisuales, a modo de apoyo a los sectores de la edición y la creación audiovisual. La diputada ha recordado que las asociaciones que opten a estas ayudas tendrán que estar inscritas en el Registro de Entidades Culturales de la Diputación.

EVENTOS CULTURALES

Con vistas a superar la pandemia, el departamento de Cultura también apuesta este año por la realización de grandes eventos culturales en las comarcas, para lo que ha reservado la cantidad de 300.000 euros. Se destinarán a la financiación de actividades como festivales de música, concursos, certámenes y exposiciones de artes gráficas o visuales; jornadas, conferencias y congresos; juegos tradicionales y ediciones o publicaciones para la divulgación de hechos y acontecimientos históricos y culturales, entre otros.

El plazo para la presentación de las solicitudes para ambas líneas de apoyo será de un mes a partir de la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

CIRCUITO CULTURAL PROVINCIAL

La otra de las novedades que se consolida en el programa de gobierno de la Diputación es el Circuito Cultural Provincial. Nacido para apoyar a la industria cultural de la provincia, este año celebrará su segunda edición con un presupuesto de 400.000 euros. Con esta cantidad, la corporación celebrará actividades gratuitas en todos los municipios de la provincia, previa solicitud. Las empresas podrán presentar sus proyectos de espectáculos, con los que se creará una bolsa de actividades que acabarán nutriendo de contenido la iniciativa.

ValenciàEspañol