La Diputación felicita la Navidad con un emotivo vídeo de homenaje a los municipios arrasados por el fuego de Bejís

Res apagarà la nostra esperança’ es el eslogan de la pieza audiovisual en la que han participado el Aulario de Bejís del Colegio Rural Agrupado Peña Escabia, los bomberos de la Diputación y el Duo Suggia de violonchelistas

La Diputación de Castellón ha lanzado hoy su tradicional vídeo de Navidad grabado en el monte de Bejís con el eslogan ‘Res apagarà la nostra esperança’ como homenaje a los municipios de la la provincia de Castellón que en 2022 han sufrido incendios forestales.

Se trata de un emotivo documento que ha contado con la colaboración del profesorado y las alumnas y alumnos del aulario de Bejís del Colegio Rural Agrupado Peña Escabia.

Aunque muestra los efectos que el fuego ha dejado en el medio natural, el presidente José Martí ha declarado que “representa un canto a la esperanza y a la capacidad de resiliencia del interior de Castellón, que sin lugar a dudas, superará todas las adversidades y seguirá avanzando hacia la conquista de un futuro mejor”. En este sentido ha señalado que “todos remaremos en la misma dirección, la Diputación y toda la provincia, para ayudar a nuestros pueblos, que nunca estarán solos”.

Las alumnas y alumnos del aulario de Bejís han participado como actores en el vídeo y han contribuido a su producción con la realización de dibujos sobre el bosque y pintando las piñas y las bolas que se han colgado en un árbol quemado para simbolizar el resurgir de nuestros pueblos en los que “nada apagará nuestra esperanza, ni siquiera el fuego”. En las esferas de adorno aparecen los nombres de los pueblos en los que el pasado verano se produjeron incendios: Costur, Figueroles, Lucena, Les Useres, Bejís, Teresa, Altura, Viver, Jérica, Torás, Sacañet, Barracas y El Toro.

También se hace referencia y homenaje al cuerpo de Bombers Diputació Castelló, cuyo abnegado trabajo fue decisivo para sofocar el fuego y para que no hubiera que lamentar daños personales cuando las llamas golpeaban con mayor virulencia

Resulta igualmente muy destacada la participación del Duo Suggia de violonchelistas que componen Isabel Julia Oliver e Inés Sanz de Bremond Sanz, quienes interpretan en medio del bosque quemado ‘Greensleaves’, una pieza medieval reconvertida en el siglo XIX a villancico bajo el título de ‘¿Qué niño es éste?’

El vídeo, que se difunde por la web, las redes sociales y el canal de Youtube de la Diputación de Castellón, ha sido presentado por el presidente Martí en el hall de entrada del Palacio de las Aulas en el transcurso de la copa de Navidad que ha celebrado con las trabajadoras y los trabajadores de la casa.

El árbol en torno al que gira el vídeo de Navidad de la Diputación puede verse en la Plaza de las Aulas, hasta donde ha sido trasladado. Las personas que transiten por la plaza podrán descargar el vídeo de la Diputación con sus móviles a través del código QR que encontrarán en un panel contiguo al árbol.

CatalàEspañol