La Diputación aspira a involucrar a arquitectos en el uso de la cerámica en entornos urbanos

El área de Promoción Cerámica activa por primera vez la promoción exterior del concurso tras consolidarse en la provincia

La Diputación de Castellón ampliará este año por primera vez la promoción del Concurso de Regeneración Urbana (CRU) fuera de los límites provinciales. El interés por impulsar la cerámica en entornos urbanos ha llevado al equipo de Promoción Cerámica a activar nuevas formas de difusión, que serán visibles a partir de las próximas semanas. La más llamativo será la edición de un cartel, que se distribuirá a lo largo de la Comunitat en ayuntamientos y colegios de arquitectura. La segunda propuesta será la presentación oficial del concurso en València y Alicante.

“Cuatro ediciones completadas, ocho proyectos ejecutados y 1,7 millones de inversión”. Con estas cifras, ha seguido el presidente, José Martí, “podemos constatar la consolidación del CRU en nuestra provincia, donde ha conseguido su acometido de estimular la introducción de la cerámica en el paisaje urbano”. Ahora, “el objetivo es que los equipos de arquitectura de fuera de Castellón también asuman el azulejo como suyo, primero participando en nuestro concurso y después proyectando obras en sus territorios con nuestro producto número 1”.

El presidente ha recordado que en cuestión de días, el lunes para ser más exactos, se cerrará la primera fase del CRU, la que compete a los ayuntamientos, que pueden presentar a concurso un espacio degradado y con potencial urbanístico como opción a remodelar a cargo de la Diputación Provincial. En una segunda etapa, los equipos de arquitectura se pondrán manos a la obra para rediseñar los espacios seleccionados con cerámica provincial.

450.000 EUROS PARA LOS PROYECTOS GANADORES

Cabe recordar que en esta quinta edición se consolida el alza en el presupuesto para las obras, 450.000 euros, a dividir entre dos para la ejecución de los dos planteamientos ganadores.

“Desde la Diputación de Castellón continuaremos trabajando para que nuestra industria cerámica y sus productos se abran a nuevos nichos de mercado y que ello se traduzca en mayores facturaciones y oportunidades de crecimiento para la provincia’’, ha finalizado Martí.

ValenciàEspañol